Yanis Varoufakis, el exministro griego que se convirtió en el azote de la troika, hace ahora campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Durante una entrevista en la BBC advirtió del tremendo riesgo para la Unión Europea que supone el Brexit.

Pese a que reiteró sus críticas a las institucione de la UE, cree que la salida del Reino Unido dejaría a Europa a las puertas de una Gran Depresión económica. En su opinión, esta situación provocaría un oscuro panorama político al estilo de los años 30, cuando tras el crack económico ascendieron los fascismos y todo acabó en la Segunda Guerra Mundial.

No al Brexit

"Que tengamos una familia disfuncional no significa que debamos destruirla. Necesitamos terapia, no un divorcio", argumentó para justificar la aparente contradicción. "En la práctica, el Reino Unido no puede irse de la Unión Europea. Pueden votar para irse de la Unión Europea, pero no pueden realmente irse", aseguró.

El economista griego cree que la inestabilidad económica en Europa se vería agravada seriamente si se produce el Brexit. Si la Unión Europea "colapsa, y si esa desintegración se ve acelerada por el Brexit, tendremos una nueva Gran Depresión en Europa que consumirá a Gran Bretaña, independiente de si votan por quedarse afuera o adentro".

"Yo quiero que Reino Unido se quede, porque Reino Unido es un aliado significativo para el resto de nosotros en Europa que estamos tratando de poner nuestra casa en orden", concluyó.

¿Donald Trump?

Preguntado también por la posibilidad de que Donald Trump pueda convertirse en presidente de EEUU, lo comparó con el caso de Ronald Reagan cuando en 1980 estaba a punto de llegar a la Casa Blanca. "Si lees lo que Reagan decía entonces, en los meses antes de su posesión, era un hombre que daba mucho miedo". Confía en que Trump sea un "nuevo Ronald Reagan" si se convierte en presidente.