La evolución del mercado laboral continúa con su evolución positiva y la Seguridad Social suma a sus filas 25.294 afiliados más desde la segunda mitad de diciembre. Así, el número total de afiliados alcanza los 20.267.523, lo que supone un aumento de 506.097 personas con respecto al cierre del año 2021. De esta manera, los empleos creados entre el 15 de diciembre y el 15 de enero superan en casi 20.000 los de las dos quincenas del periodo anterior (15 de noviembre-15 de diciembre), cuando se sumaron 7.357 afiliados a la Seguridad Social. Estos datos positivos llegan, además, con la nueva metodología presentada por José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La Seguridad Social ganó también una media de 190.913 afiliados extranjeros en 2022, un 8,4% más que en 2021, con lo que el año se cerró con 2.460.719 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema, nuevo máximo a cierre de un ejercicio, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. A esta cifra de 2,46 millones de ocupados se llegó despúes de que la Seguridad Social perdiera en diciembre 3.933 afiliados extranjeros respecto al mes anterior, encadenando así su segundo descenso mensual consecutivo tras el de noviembre, mes en el que perdió 5.720 cotizantes foráneos.

Nueva metodología de cálculo

El Ministerio ha cambiado su metodología estadística para hacer un seguimiento del mercado laboral con datos de mayor frecuencia y ya no publicará avances de afiliación de los 15 primeros días de cada mes, como hacía hasta ahora. Lo que hará será publicar, cada quincena, datos de afiliación de las dos últimas quincenas y compararlas con las dos quincenas anteriores. De esta forma, los datos conocidos este martes se registraron en la última quincena de diciembre y la primera de enero y se comparan con los datos de la última quincena de noviembre y la primera de diciembre.

Además, se introducen nuevos factores de desestacionalización mensuales, que contemplan en su elaboración tanto los años de mayor impacto de la pandemia (2020 y 2021) como el primer año completo de recuperación (2022). Con ello, aseguran desde la cartera que dirige Escrivá, se mejora la precisión del ajuste estacional utilizado hasta ahora, con factores en los que el último año utilizado en la estimación era 2019.

El segundo avance comunicado es el ajuste estacional de datos diarios, con una metodología que permite depurar las cifras diarias de afiliación de los efectos de estacionalidad y calendario. Con ellos, se puede hacer un seguimiento del mercado laboral con datos de mayor frecuencia (semanal, quincenal) que la mensual, únicos disponibles hasta ahora.

Por último, el Ministerio traslada que, con el fin de que las estimaciones de datos ajustados en series de alta frecuencia que se publiquen sean consistentes con los datos ajustados de estacionalidad de periodicidad mensual, se hace un ajuste que garantiza la coherencia, y se obtiene así un factor diario completamente compatible con el mensual.

Con estas modificaciones, se pretende dotar de mayor rigor a los datos y permitir alinear la publicación y distribución de datos con la de los países más adelantados en esta materia, ofreciendo a los especialistas y al público nuevas posibilidades de análisis e interpretación de la evolución del mercado de trabajo.