El presidente del Gobierno preside este lunes la reunión con los líderes de los agentes sociales para impulsar el pacto de rentas o, en otras palabras, el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Pedro Sánchez se ha reunido a las 11 horas en la Moncloa con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.

Además de los principales representantes del diálogo social, fuentes sindicales avanzaban que en la reunión también participarían la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, entre otros ministros.

El Gobierno pretende impulsar así el pacto de rentas entre sindicatos y empresarios, con varios puntos clave. Entre otros, los agentes sociales negocian sobre la evolución de los salarios pero también sobre beneficios, dividendos empresariales y medidas de apoyo a los colectivos vulnerables. Además, se prevé que Sánchez y los agentes sociales valoren la evolución del conflicto en Ucrania y el impacto que está teniendo sobre la economía nacional.

Los participantes aprovecharán también el encuentro para abordar la evolución del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, en aras de recuperarse tras el impacto de la crisis del coronavirus e impulsar el crecimiento económico.

El pasado miércoles, el presidente del Gobierno comenzó su intervención en el Congreso de los Diputados anunciando un Plan Nacional como respuesta al impacto económico de la invasión de Ucrania. Asimismo, invitaba a los sindicatos y empresarios a alcanzar un pacto de rentas que proporcione “estabilidad y confianza”, tanto desde el punto de vista de los costes salariales como desde la moderación de los beneficios empresariales.

Opiniones contrarias sobre la subida salarial

Los agentes sociales comenzaron sus reuniones, de manera formal, al día siguiente de las declaraciones de Sánchez aunque ya llevaban semanas de negociaciones de manera informal. Tras esta primera reunión, UGT, CCOO, CEOE y Cepyme se emplazaron a continuar negociando este lunes en un nuevo acuerdo.

Como era de esperar, el punto más conflictivo entre sindicatos y empresarios es el de los incrementos salariales. Aunque reconocen que no entraron en este debate en la primera reunión, el líder de la CEOE, Antonio Garamendi, ya se pronunció en contra sobre la posible subida de los salarios de un 5%, una de las peticiones de la parte sindical. No obstante, los agentes sociales se han comprometido a llevar a la reunión del miércoles “algo más concreto” sobre el tema salarial.

Relacionado Garamendi, en contra de subir los salarios un 5%

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha pronunciado esta mañana asegurando que la reunión del pacto de rentas celebrada en Moncloa servirá para conocer "la perspectiva política, económica y social" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y saber "cómo puede encajar eso con los agentes sociales". Además, el líder de UGT ha reclamado la necesidad de llegar a un acuerdo ante el momento de “tanta gravedad humanitaria, política y económica” derivada de la guerra de Ucrania.

"Este acuerdo de negociación colectiva tiene que servir para los convenios colectivos de todo el país. Hay elementos tan importantes como el propio salario. Las cláusulas de revisión salarial son un elemento importantísimo, trasladar a los convenios colectivos la legislación que hemos acordado", ha reclamado el secretario general de UGT, que recalca que los agentes sociales todavía no están “en una posición de llegar a un acuerdo mañana”.