Los sindicatos no han tardado en reaccionar a la inflación del 6,1% en el mes de enero, conocida este martes a primera hora. Por su parte, UGT pide así que la subida salarial de los convenios quede por encima del 3,5%, cifra en la que se estiman las previsiones de inflación anual para este 2022. Asimismo, ha pedido la inclusión de cláusulas de revisión salarial para vincular la nómina del IPC.

 

Relacionado El IPC se modera hasta el 6,1% en enero tras cinco meses de ascensos

Así lo ha reclamado Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC). La responsable sindical ha pedido también una “subida generalizada de los salarios” en España tras conocer el dato de inflación definitivo de enero. "Los datos del IPC conocidos hoy reflejan la situación insostenible que viven muchos hogares de nuestro país, que siguen viendo cómo su poder de compra se recorta mes a mes", lamenta Antoñanzas.

Por otro lado, valoran positivamente la subida del SMI hasta los 1.000 euros en 14 pagas, asegurando que “va a beneficiar en mayor medida a los sueldos más bajos”. La vicesecretaria general de UGT ha aprovechado la ocasión para pedir a la CEOE que se siente a negociar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y "que garantice aumentos del poder de compra para la clase trabajadora".

En otro orden de cosas, Antoñanzas reclama la necesidad de “combatir los injustificables márgenes” de las empresas energéticas, que acumulan “desproporcionados beneficios” a costa de los consumidores. De hecho, denuncia que la electricidad se ha encarecido un 46,4% en el último año.

Por otro lado, CCOO advierte que la inflación sigue en niveles “excesivamente altos”. Así lo ha trasladado el secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, que ha pedido al Gobierno su actuación sobre el sistema eléctrico con el fin de abaratar la factura de los ciudadanos.

El responsable sindical ha denunciado este martes que mientras las empresas están aumentando los márgenes empresariales, el salario medio pactado en convenio está subiendo a un ritmo del 2%, lo que provoca pérdidas de poder adquisitivo a los trabajadores. Al igual que la vicesecretaria general de UGT, llama a la CEOE a sentarse a la negociación de un nuevo acuerdo de negociación colectiva para que los trabajadores “no soporten sobre sus espaldas” el alza de los precios.