El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, se ha pronunciado en contra de subir los salarios un 5% en el acuerdo de negociación colectiva que esta mañana debaten sindicatos y patronales. El representante de los empresarios así lo ha declarado en la presentación de un proyecto conjunto con el Ministerio de Defensa, mientras otros representantes de CEOE mantenían la reunión con los sindicatos en la propia sede de la patronal. 

Relacionado Sindicatos y empresarios empiezan a negociar un nuevo pacto de rentas

El líder de la patronal no ve “razonable” pactar este incremento salarial, la propuesta de UGT, y apuesta por un ejercicio de “contención y moderación” de los salarios ante las elevadas tasas de inflación y el impacto de la guerra de Ucrania sobre la economía española. No obstante, ha matizado que las organizaciones empresariales llevan varias semanas hablando con los sindicatos en una negociación que este jueves pasa al terreno formal.

"Las reuniones técnicas se van a tener ahora. Las que hacemos arriba, por así decirlo, llevamos ya hablando unos días. Estamos viendo lo que ha sido el efecto inflacionista, al que ahora se añaden los efectos de la guerra, porque la realidad es que estamos en guerra, que Europa está en guerra, y al mundo de la economía le va a afectar", ha explicado a los medios.

Para Garamendi, es el momento de moderar las subidas salariales, precisamente por los altos niveles de inflación. Así, ha señalado que el alza salarial aplicado al personal de CEOE ha sido del 2,5% desde enero. "Pensamos que somos los primeros que debemos dar ejemplo", asegura.

El líder de los empresarios no ha desvelado cuál sería la subida correcta, desde su punto de vista, pero considera que la negociación con los sindicatos debería cerrarse “antes del 31 de marzo”. Las partes han celebrado su primera reunión formal este jueves y Calviño ya ha anunciado que en la reunión del próximo lunes estará presente el Ejecutivo, en aras de facilitar el acuerdo. Por el momento, no se conoce el resultado de esta primera reunión.

Por otro lado, Garamendi ha apoyado el envío de material “ofensivo” a Ucrania anunciado este miércoles por el presidente del Gobierno. "Tanto las empresas españolas como a nivel europeo, a través de la patronal BusinessEurope, en la que está CEOE, apoyamos todas las medidas que se tengan que tomar en España y en Europa", ha apuntado.