La hucha de las pensiones empieza a llenarse de nuevo tras años de vaciado continuo. Ya lo avanzó la ministra de Hacienda y Función Pública, y máxima responsable de las arcas públicas, María Jesús Montero, en octubre de 2022, dejando más que patente un cambio de tendencia en la sostenibilidad del sistema público de pensiones y ahora ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se lo ha dejado claro al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el cara a cara electoral celebrado este lunes.

"Cuando llegué al Gobierno me comprometí a una nueva reforma laboral y recuperar el Pacto de Toledo. Eso lo hemos logrado, hemos reconstruido todo lo que ustedes destruyeron. Hemos revalorizado por ley las pensiones al IPC. Una vez hecho eso, ahora toca llenar la hucha de las pensiones que ustedes vaciaron", defendía Pedro Sánchez ante el líder de la oposición en el debate electoral organizado por Atresmedia.

Relacionado Sánchez vuelve a poner dinero en la hucha de las pensiones que Rajoy vació

Los objetivos plasmados en las cuentas públicas para este ejercicio 2023 por el Gobierno se han cumplido y desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirman el llenado previsto de la hucha de las pensiones en un informe remitido a las Cortes Generales. O lo que técnicamente se llama Fondo de Reserva de la Seguridad Social. El departamento responsabilidad de José Luis Escrivá ha dejado patente hace unos días el cambio de tendencia en la hucha de las pensiones -la que permitirá la sostenibilidad del sistema y el pago de las pensiones de jubilación a los trabajadores actuales- y asegura que cerrará este 2023 con un total de 5.347 millones de euros.

Una cifra no solo superior a la disponible al cierre de 2022 para el pago de las pensiones presentes y futuras, sino el mayor nivel de llenado desde noviembre de 2018, con el Gobierno socialista recién llegado a Moncloa, y 5.043 millones de euros en las arcas públicas para asegurar la sostenibilidad del sistema actual de pensiones. La hucha de las pensiones se ha ido vaciando progresivamente desde el año 2011 bajo los mandatos del Partido Popular y ahora, el Gobierno de coalición ha dado la vuelta a la tortilla para empezar a llenarla de nuevo.

Este 2023 será el primer año en más de una década, desde 2010 en plena etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que un Ejecutivo -de nuevo socialista- aumente la cantidad disponible en la hucha de las pensiones de la Seguridad Social ya que la última dotación de excedentes de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social fue hace 13 años. El Ejecutivo de Sánchez se ha propuesto poner dinero de nuevo en una hucha de las pensiones que no se llenaba desde el Gobierno de Zapatero. Y lo ha conseguido, según las cifras de recaudación remitidas por el Ministerio de Seguridad Social a las Cortes Generales. 

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, popularmente conocido como la hucha de las pensiones, es la herramienta que tiene el Gobierno para asegurar la sostenibilidad del sistema en una situación que muchos consideran crítica desde hace décadas. Y es que el Gobierno de coalición de Sánchez ha vuelto a llenar la hucha que ha vaciado durante años el Ejecutivo popular de Mariano Rajoy. Y lo hace en un momento crítico por la jubilación en el futuro más próximo de la generación del baby boom.

¿Qué han hecho Montero y Escrivá para llenar la hucha de nuevo?

El Gobierno ha conseguido, por primera vez desde 2010, volver a llenar la hucha de las pensiones pero, ¿cómo han hecho María Jesús Montero y José Luis Escrivá para revertir la tendencia de vaciado de la hucha de las pensiones del PP de Mariano Rajoy? Las cifras de Seguridad Social avalan ahora que las dotaciones correspondientes al nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), la herramienta que sustituye al factor de sostenibilidad de Rajoy tras la última reforma de pensiones, acumulan ya 710 millones de euros. Más de 700 millones recogidos por Hacienda entre enero y abril por las aportaciones de los trabajadores al sistema de pensiones y que van directos al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Los primeros 710 millones procedentes del MEI, acumulados en apenas un cuatrimestre, se suman a los rendimientos obtenidos hasta la fecha para dar un total de 2.859 millones de euros. Un desembolso de más de 2.800 millones que van directos a la hucha de las pensiones, con 2.141 millones de euros disponibles ya al cierre de 2022, para alcanzar los más de 5.000 millones de euros en manos de la Seguridad Social al cierre de 2023 para pagar las pensiones de los jubilados presentes y futuros. Y es que a los ingresos procedentes del MEI y a los rendimientos registrados hasta la fecha hay que añadir los excedentes de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

La propia ministra de Hacienda reconocía en octubre de 2022 que las mejoras aprobadas en materia laboral como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -aumentando la aportación de los trabajadores al sistema-, el impacto de la reforma laboral en la calidad del empleo o la “buena gestión” del equipo de Seguridad Social han contribuido al llenado de la hucha de las pensiones de nuevo. Unas medidas que precisamente permiten mantener la revalorización de las pensiones en base al IPC, a pesar de los niveles de los últimos meses. Y es que la revalorización de las pensiones en base a la inflación ha sido uno de los hitos clave de la gestión del Gobierno en la última legislatura.

¿Cómo funciona el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es la herramienta de la Seguridad Social diseñada en el seno del diálogo social en la última reforma de pensiones, en sustitución del antiguo factor de sostenibilidad del Gobierno popular de Mariano Rajoy. En marcha desde enero de 2023, consiste en la aportación de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes, un porcentaje que se reparte entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que en las cotizaciones sociales. Es decir, el trabajador aporta un 0,1% de su nómina mensual mientras que la mayor contribución, el 0,5%, corresponde a la empresa.

Relacionado Primeros días del MEI para llenar la hucha de las pensiones: ¿afecta a la nómina?

No obstante, el diálogo social ha diseñado la herramienta como una forma paulatina de ir aumentando la dotación y, por tanto, llenando progresivamente la hucha de las pensiones para poder hacer frente al pago de la jubilación de las pensiones futuras. Así, los porcentajes de las nóminas mensuales irán aumentando progresivamente, décima a décima, hasta alcanzar una dotación del 1,2% del total en 2029. Una medida aprobada entre el Gobierno y los sindicatos, sin el apoyo de la patronal, para aumentar los ingresos del sistema público de pensiones y asegurar la viabilidad presente y futura.