El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha derribado el principal argumento económico del Partido Popular contra el Ejecutivo, la sobredimensión del gasto público y el exceso recaudatorio. “El neoliberalismo repite una y otra vez que tenemos un Estado sobredimensionado, con demasiado gasto público. Esto es rotundamente falso”, ha asegurado el líder del Ejecutivo desde la tribuna de oradores de la Senado en el primer cara a cara con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Sánchez ha aludido a los datos de Eurostat, la agencia estadística europea, en los que indica que sitúa a España como uno de los países con menor recaudación fiscal y con menor gasto público, en contraposición con las tesis esgrimidas por el PP que afirman lo contrario. “Los datos oficiales, no del Gobierno de España, si no de Eurostat, la agencia estadística europea, indican que nuestro país es uno de los países de la Unión Europea con menor recaudación fiscal y con menor gasto público. De hecho, seguimos recaudando por debajo de la media de la Unión Europea y de la eurozona”, ha afirmado el líder del Ejecutivo.

Lo cierto es que la presión fiscal en España, se situaba en el 2020 en un 37,5%; mientras que la media de la UE se colocaba en el 41,3% y la de la Eurozona en el 41,8%. Tendencia que hasta el momento no se ha invertido.

“Hay pocos países europeos que recauden y gasten menos que nosotros, buena parte de ellos proceden del antiguo bloque soviético que no son el modelo de sociedad al que aspiramos”, ha matizado el líder del Ejecutivo.

La viabilidad del Estado del Bienestar

Sánchez también ha defendido la viabilidad económica del Estado del Bienestar, asegurando que no gasta más de lo que le corresponde ni gasta más de lo que debiera. Para ello, el presidente del Gobierno ha desgranado una serie de datos procedentes del organismo europeo.

¿Es esto lo que queremos recortar?”

“En Sanidad, en 2020, España gastó por persona 1.700 euros, frente a los 2.200 euros de la media eruopea, un 23% menos. En vivienda social, en el año 2020, España invirtió solo 35 euros por habitante, la media europea se sitúa en el 150, estamos invirtiendo cuatro veces menos en vivienda social. En cuidados a personas dependientes, en el año 2020, España gastó 211 euros, la mitad de la media europea”, ha apuntado Sánchez. Tras la ristra de datos, y a la luz del reducido gasto público, el líder del Ejecutivo se ha preguntado si “¿Es esto lo que queremos recortar?”