El Gobierno ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley con medidas extraordinarias para paliar el impacto del coronavirus en la economía ante el cese obligado de actividad por el confinamiento decretado así como el cierre de empresas y establecimientos. Tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros: “Es un Decreto-Ley muy importante, el mayor que se ha aprobado a lo largo de la historia de la democracia para crear un escudo económico en el país”.

En concreto, el Gobierno destinará un total de 200.000 millones de euros, cerca de un 20% del PIB nacional, para hacer frente a esta crisis económica, de los que 117.000 millones de euros serán íntegramente públicos y el resto se financiará con recursos privados, lo que se prevé que suceda a través de la banca privada con el aval del Estado. “Se trata de la mayor movilización de recursos económicos de la historia de la democracia en España y en un periodo muy corto de tiempo”.

“El primer hito en el frente económico será frenar la caída de la producción y el empleo, el segundo hito será doblegar esa curva de caída y la meta será iniciar la recuperación en cuanto la emergencia sanitaria quede atrás, relanzando nuestra economía, es decir, nuestra producción, nuestro dinamismo empresarial y nuestro empleo”, ha explicado el presidente del Gobierno.

En concreto, Sánchez ha enunciado cuatro paquetes de medidas principales centradas en apoyar a las familias más vulnerables, a los trabajadores, a las empresas y autónomos con el objetivo de garantizar el fujo económico y para apoyar la investigación científica del Covid-19.

Ayudas sociales para los más vulnerables

En el primer caso, las ayudas sociales a los ciudadanos más vulnerables, el Estado va a destinar 600 millones de euros a la financiación de prestaciones básicas de los servicios sociales de las comunidades autónomas y entes locales, “con especial atención a la asistencia sanitaria de las personas mayores y personas dependientes, que son los colectivos más vulnerables”, según ha anunciado Sánchez, de los que 17 millones corresponderán al Gobierno y el resto a la financiación privada.

En esta línea, el Gobierno ha aprobado la moratoria del pago de hipotecas por el que se congelará este pago para las personas más vulnerables, justificando la medida con el derecho de la vivienda de todos los españoles. “Ninguna persona con dificultades económicas va a perder su vivienda. En esta crisis nadie será desahuciado por atravesar una situación económica difícil”, ha afirmado Pedro Sánchez.

Asimismo, el presidente ha garantizado que la protección alcanzará la mayor cobertura posible, especialmente a personas vulnerables y se ampliará la protección a los suministros de energía y agua. Además, como novedad, se garantizarán los servicios de telecomunicaciones para las familias más vulnerables.

Medidas para los trabajadores

El segundo paquete de medidas anunciadas tiene que ver con los trabajadores y con el mantenimiento del empleo para “evitar que una crisis temporal tenga un impacto negativo permanente en nuestro empleo”, en palabras del presidente.

Así, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha impulsado medidas de protección por desempleo provocado por la suspensión o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción derivadas del impacto del coronavirus. Así, todos los despidos derivados del impacto económico del Covid-19 se consideran “de fuerza mayor”, ya sea por pérdida de actividad o por el cierre tras la declaración del estado de alarma.

En consecuencia, estos trabajadores podrán recibir la prestación contributiva por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal, “aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello”, tal y como reza el artículo 3.1 del Real Decreto-Ley. Asimismo, esta prestación no computará al periodo de máximo de percepción establecidos por tratarse de “circunstancias extraordinarias”.

Los trabajadores recibirán esta prestación hasta la finalización del periodo de suspensión del contrato de trabajo o de reducción temporal de la jornada de trabajo inicial, según se establece en el Real Decreto-Ley.

Por otro lado, el Gobierno considera imprescindible que los trabajadores puedan no acudir al trabajo por el cuidado de personas a su cargo tras el cierre de todos los centros educativos, residencias de mayores o centros de día. En este caso, se justificaría la ausencia o se optaría por la adaptación de la jornada o por reducciones de la jornada laboral de hasta el 100% para facilitar la conciliación y el cuidado de personas dependientes.

Ayudas públicas a empresas por valor de 100.000 millones de euros

El tercer paquete, correspondiente a las medidas económicas para las empresas y estrechamente relacionadas con las medidas para los trabajadores buscan dotar de liquidez al tejido empresarial. “El Estado español va a proporcionar al tejido empresarial toda la liquidez que necesite para mantenerse operativo. No vamos a permitir que problemas temporales de liquidez se conviertan en problemas de solvencia”, en palabras de Sánchez.

Por ese motivo, el presidente ha anunciado la creación de una línea de avales de ayudas públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros, que permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros, según el propio Gobierno, al sistema económico si se incorpora al sector privado. Además, también ha anunciado líneas de avales de 2.000 millones de euros para las empresas exportadoras con mecanismos ágiles, para favorecer a las pymes.

El Gobierno se ha centrado en promover los ajustes temporales de plantilla a través de la flexibilización de los ERTEs, “que van a beneficiar a todos los trabajadores”, asegura Sánchez. Así, los ERTEs causados por el coronavirus serán considerados de fuerza mayor, por lo que todos los trabajadores tendrán derecho a paro.

Además, los empresarios que pongan en marcha ERTEs para sus trabajadores no tendrán que hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social, “lo que permitirá aliviar las cargas financieras de las empresas y recuperar el empleo cuanto antes”, tal y como afirma el presidente del Gobierno.

Por otro lado, con el objetivo de facilitar el teletrabajo en los sectores y empresas que no lo tenían previsto, el Gobierno recomienda a los trabajadores efectuar la evaluación de riesgos voluntaria, en los términos previstos en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Medidas para autónomos

Además de las ayudas a las empresas, Sánchez también ha anunciado ayudas para los autónomos como es flexibilizar el acceso a la prestación por cese de actividad, compatible con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social, así como la opción de acogerse a ERTES para aquellos autónomos con trabajadores contratados. En esta línea, el Gobierno busca que los autónomos puedan cobrar con rapidez la prestación en una situación de dificultades económicas. “Estas medidas priorizarán la suspensión de los contratos y reducción de jornadas frente al despido de los trabajadores”, asegura el presidente.

Otra de las medidas económicas del Gobierno pasa por reformar la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas de fuera de la Unión puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos, aprovechando la caída coyuntural del valor de sus acciones en esta situación de crisis económica y volatilidad, tal y como ha anunciado Pedro Sánchez.

Además de las medidas económicas, el Gobierno también invertirá 30 millones de euros a la investigación del coronavirus, concretamente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III.

Las medidas entran en vigor este mismo día, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se suman a las ya anunciadas por el Gobierno el pasado 10 de marzo, con el objetivo de limitar la propagación y el contagio por el coronavirus, además de para aliviar la carga económica de las empresas.

Ante la inacción de la Unión Europea

Además, el presidente ha respondido a la pregunta enviada por ElPlural.com sobre si España e Italia cuentan con el respaldo del Banco Central Europeo y del Eurogrupo para las medidas económicas extraordinarias. Sánchez ha asegurado que el BCE ha puesto sobre la mesa “un programa y un compromiso sólido y fuerte de defensa de la deuda pública del conjunto de las economías europeas para todos los países de la Unión Europea”.

En la misma línea, ha afirmado: “Con la Unión Europa tenemos que ser todos exigentes. Al final este es un proyecto compartido. A nivel de España este virus no se frena ni obedece a razones territoriales o de fronteras y no distingue entre clases o ideologías. Es una pandemia que estamos sufriendo a nivel global, tal y como ha dicho la Organización Mundial de la Salud, y en particular en Europa. Por tanto, todos los países europeos nos vemos afectados”.

No obstante es necesario recordar que la economías del euro están sujetas a unas reglas comunes, especilamente el control del déficit, y que el único banco central es el BCE. Es por ello por lo que sin un respaldo nítido del Banco Central Europeo y del Eurogrupo al gasto que tienen que realizar países como España e Italia, las respectivas primas de riesgo se resistirán y conseguir financiación externa será muy complicado para estos países. Ello puede llevar al euro a una situación límite como la vivida en 2012. De momento la presidenta del BCE,Christine Lagarde, ha sido incapaz de transmitir a los mercados la fimrmeza y la contundencia que en su día transmitió Mario Draghi con su famosa frase "haré todo lo que sea necesario para salvar al euro".

Así, aunque recuerda que el Gobierno de España está dispuesto a asumir toda su responsabilidad, dando “un paso rotundo en la defensa de nuestro tejido productivo, en el compromiso político de no dejar a nadie atrás y que cualquier persona que se encuentre sobrevenida en esta crisis económica lógicamente va a encontrar el apoyo y el abrigo del Estado”, considera importante que la Unión Europea dote de recursos económicos a nivel comunitario.

En concreto, Sánchez pide planes que permitan paliar la crisis, atender las urgencias sanitarias por ejemplo en el abastecimiento de material médico y, sin duda alguna, “en el momento de la recuperación económica, cuando pase esta pandemia porque pasará, y pasará antes cuando todos hagamos nuestros deberes, tendrán que poner también planes económicos de rehabilitación del conjunto de la economía de Europa para recuperar el brío económico y de recuperación de empleo que teníamos antes del momento en el que surgió la pandemia en el mundo”, ha reconocido el presidente del Gobierno.