Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha lanzado un mensaje de calma y tranquilidad este jueves en el programa Espejo Público de Antena 3 ante la crisis del coronavirus: “Cuando pasen estos dos o tres meses las empresas van a volver a facturar”. Asimismo, celebra las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, solicitadas por la propia patronal y los sindicatos.

El representante de los empresarios asegura que el objetivo es que las empresas sobrevivan para que después de este período puedan continuar con su actividad, con tres paquetes de medidas centrales. “Todas las empresas, grandes, medianas, pequeñas y autónomos, tienen una fortaleza mayor de la que podemos pensar”, asegura Garamendi.

Por un lado, recalca que “lo más importante son las personas” y para ello se ha aprobado la flexibilización de los ERTEs. “En situaciones extraordinarias y urgentes hay medidas extraordinarias y temporales. La palabra temporal es muy importante aunque nos habría gustado que fueran más automáticos”, ha declarado Garamendi.

La segunda medida del Gobierno pasa por “aliviar a las empresas de gastos”, con exención de impuestos y retraso de los pagos, una medida que la CEOE valora positivamente para garantizar la supervivencia de las empresas españolas.

“Es la banca la que va a dar la financiación"

La tercera medida, ofrecer liquidez a las empresas, es clave, según Garamendi, para pagar “facturas inevitables, para las que se necesita financiación”. En concreto, ha explicado: “Es la banca la que va a dar la financiación, el Estado va a gestionar la solvencia mediante los avales. Es un dinero que se adelanta y que los empresarios tendrán que pagar después. Es un adelanto vital y fundamental”.

En cuanto a la subida de la prima de riesgo, el presidente de la patronal reconoce que es lógico que esto ocurra, así como la actuación del Banco Central Europeo (BCE) con la inyección de 750.000 millones. En esta línea, ha reconocido que “no es una crisis clásica económica, no tiene nada que ver la situación de las empresas ahora con la de la crisis anterior. Es una crisis sanitaria que deriva en lo económico”.

Además, el presidente de la patronal ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los inversores tras la caída de la bolsa de casi un 40% en los últimos días: “No tiene mucho sentido que compañías rentables y fuertes hayan tenido estas caídas en bolsa, empresas que su valoración no corresponde con su balance o con su fortaleza”.