El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado a una reunión en Moncloa a los principales agentes sociales -sindicatos y patronal- para abordar el diálogo social. La CEOE, CEPYME, UGT y CCOO han sido convocadas para el próximo jueves 12 de marzo con el objetivo de abordar los cambios legislativos en la reforma laboral y en la reunión sí se tratarán las consecuencias de la epidemia de coronavirus.

El diálogo social y las reformas laborales se han situado en el centro del debate político con la llegada del Gobierno de coalición, como se vio con la aprobación del aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 950 euros por sorpresa a mediados de enero, tras un acuerdo exprés con sindicatos y patronal por parte del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz en una reunión tripartita.

Otro de los caballos de batalla del nuevo gobierno ha sido la derogación del despido justificado de trabajadores por encadenamiento de bajas laborales, que el Ejecutivo derogó en Consejo de Ministros a mediados de febrero. Una medida que tensó la relación con los empresarios. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, así como Lorenzo Amor, presidente de ATA, organización de autónomos integrada en la propia CEOE, resondieron a la medida solicitando que la Seguridad Social sea quien se responsabilice del salario del trabajador en los primeros siete días de baja. Garamendi llegó a declarar que no entendía "la urgencia de suprimir un artículo que lleva 40 años en el Estatuto de los Trabajadores". Asimismo, advirtió al Gobierno de que "lo que tiene que hacer es profundizar en las causas de la reiterada ausencia al trabajo, porque el absentismo profesional es una realidad en España".

También cabe recordar que, en su discurso de investidura, Pedro Sánchez prometió que convocaría a la Mesa de Diálogo SOcial para presentar a los agentes "un nuevo Pacto de Toledo que garantice mediante el blindaje en la Constitución la sostenibilidad y la suficiencia" del sistema público de pensiones.

Estas iniciativas, unidas a la publicación de una guía por parte del Ministerio de Trabajo sobre medidas a tomar en empresas para frenar la expansión de la epidemia de coronavirus, ha agitado la relación con los sindicatos y la patronal. La guía no contaba con el visto bueno del Ministerio de Sanidad y tanto representantes de los trabajadores como de los empresarios, se mostraron muy críticos con la difusión, que entre otras medidas recogía la paralización de la actividad laboral ante sospechas de casos de infección.

Sin embargo, según ha podido saber ElPlural.com, la reunión del próximo día 12 incluye el coronavirus y sus consecuencias productivas entre los temas del orden del día. En la reunión con Sánchez, además, se espera que se hable de cuestiones laborales y reformas legislativas.

Derogación total de la reforma laboral

Desde UGT, por ejemplo, han mostrado en varias ocasiones su deseo de que el Gobierno de coalición tome las riendas de las reformas legislativas y lleve a cabo una “derogación total” de la reforma laboral del Ejecutivo del PP liderado por Mariano Rajoy y no solo retoques “parciales”. Por ejemplo, el sindicato que dirige Pepe Álvarez pide que se concreten cuestiones como la objetivación del despido, la negociación colectiva o la prevalencia del convenio de sector frente al de empresa, para que "los descuelgues patronales para que no sea un coladero".

Enfrente tienen a las organizaciones patronales, como la CEOE o CEPYME, que enarbolan su mano izquierda a la hora de apoyar la aprobación del aumento del Salario Mínimo Interprofesional -aunque en su haber han apuntado que la subida haya llegado solo a 950 euros y no a los 1.000 que defendían desde Unidas Podemos- y los recientes pactos para subidas salariales del 1% a los que ha accedido la patronal de grandes centros comerciales, ANGED, que agrupa a empresas como El Corte Inglés, Carrefour e Ikea.