El Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros este año, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal, un 5,5% más que en 2019, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo elevó un 22,3%, hasta los 900 euros.

Así lo han anunciado este miércoles la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva.

El nuevo Ejecutivo de coalición se ha marcado como objetivo, tal y como se recoge en el acuerdo programático suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, situar el salario mínimo en el 60% del salario medio a final de legislatura, lo que equivaldría a unos 1.200 euros, como recomienda la Carta Social Europea.

Díaz ha remarcado que hoy es un "gran día para la democracia" con este primer "gran acuerdo social" alcanzado con los agentes sociales.

La ministra ha dejado claro que el salario mínimo es una "pequeña herramienta y la llave" para enfrentar la desigualdad en España, que afecta a muchos trabajadores, que están fuera del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). 

2 millones de personas beneficiadas 

Díaz ha señalado que la subida del SMI beneciará a más de 2 millones de trabajadores. De hecho, impactará sobre todo en el régimen general y de forma más particular en los trabajadores del hogar y agrarios. No obstante, ha señalado que falta el cómputo total de los trabajadores que tienen un contrato a tiempo parcial. 

"El acuerdo se cierra hoy después de haber trabajado muchísimas horas a contrarreloj para llegar hasta aquí", ha remarcado, tras agradecer a patronal y sindicatos su predisposición al diálogo. 

"Somos un Gobierno fuerte y seguimos el mandato de la mayoría social, que quiere que avancemos", ha apuntado la ministra, tras armar que el Ejecutivo quiere darle importancia al diálogo social y "esto es lo que hoy se ha iniciado"

La subida no impactará en el empleo 

Preguntada por el posible impacto en el empleo de la subida del SMI, ha respondido que "categóricamente no", indicado que los informes de los que disponen "dan la razón al Gobierno y los sindicatos" y las "muchas voces" del mundo económico de España, incluso las "ortodoxas", que constatan que no impacta en el empleo y hay que mejorar los salarios. 

"Lejos de tener un impacto directo, es un elemento positivo", ha defendido Díaz, quien considera que la prueba de que la medida no afecta al "núcleo" del empleo es que la afectación solo se circunscribiría alas empleados del hogar y al empleo agrario, que presentan deciencias propias.

En este sentido, ha resaltado que la subida del salario mínimo a 950 euros va a mejorar la vida de los trabajadores. "Somos conscientes de que la subida a 900 euros del año pasado fue histórica, pero también tenemos el compromiso para alargar este ascenso", ha apostillado. 

Ha armado que se va a seguir adelante y que su Ministerio va a seguir trabajando y tomando medidas para mejorar la vida de las personas.