El selectivo español celebra el cierre de este martes 17 de marzo con subidas que superan el 6%, por encima de los 6.470 puntos. Durante la mañana el Ibex 35 ha mostrado un mejor comportamiento que el resto de índices europeos, pero tras conocer la batería de medidas económicas que va a poner en marcha el Gobierno de España como plan de choque contra los efectos económicos de la crisis del Covid-19 se ha verificado esta mejora.

El presidente de Gobierno Pedro Sánchez ha ido lanzando titulares en la comparecencia tras el Consejo de Ministros, entre los que se encuentra la inyección de 200.000 millones de euros para garantizar el futuro de la economía española.

El Dax alemán se ha movido con idas y venidas durante la sesión, rebotando un 1,5%, el Cac 40 parisino hacía lo mismo y recupera otro 1,5%, el Eurostoxx 50 se ha movido en positivo por encima del 2% y el MIB italiano rebotaba alrededor del 2,5%. En Wall Street se han mostrado comportamientos mixtos después de las caídas de doble dígito de la víspera.

Los analistas coinciden en que la volatilidad está aquí para quedarse. Las fuertes caídas seguidas de fuertes rebotes han dado lugar a un rango amplio de vaivenes marcado por el pánico de los inversores y los cazadores de gangas. El pasado lunes se volvió a vivir una jornada negra, que en Europa se vivió el peor momento por la mañana: el Ibex 35 perforó mínimos de 2012 y en Estados Unidos se saldó la mayor caída desde 1987.

Con este escenario son varios los países que han comenzado a prohibir las operaciones a la baja. Este martes ha entrado en vigor el veto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a operar en corto en toda la bolsa española hasta el próximo 17 de abril como respuesta a la volatilidad generada por el coronavirus.

El desplome bursátil de los últimos días había puesto a tiro de OPA a algunas de las principales empresas estratégicas del país, que veían cómo sus acciones se desplomaban por debajo de lo que indican sus fundamentales.

Los valores que más subían a las 16.30 horas eran Telefónica (+16,24%), Mapfre (+15,37%), MásMóvil (+14,41%) e Iberdrola (+12,12%).

El consejo de ministros igualmente garantizará servicios públicos "esenciales" como los suministros de energía, agua y las telecomunicaciones a los consumidores más vulnerables durante el periodo de duración de la crisis.

Este nuevo paquete de medidas se ha conocido después de que el Eurogrupo finalizara, tras cinco horas de reunión por videoconferenecia, sin nuevas medidas de respuesta la impacto del coronavirus. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona calculan que todas las medidas puestas en marcha hasta ahora para responder al impacto del brote de coronavirus equivalen al 1% del PIB del bloque en estímulos fiscales y al 10% en garantías públicas para inyectar liquidez a las empresas en dificultades.

Al contrario, solamente se mantenían en negativo IAG (-5,87%), Merlin Properties (-4,57%), ACS (-3,94%), Colonial (-3%), CIE Automotive (-1,41%), Meliá (-0,75%) e Indra (-0,4).