Repsol, conocida tradicionalmente por su negocio petrolero, ha sabido reinventarse hacia un modelo energético más sostenible. Además, si las metas de empresas e instituciones de alcanzar cero emisiones de CO2 en 2050 efectivamente se cumplen, el negocio petrolero de Repsol podría verse fuertemente afectado.

Tanto las empresas como las instituciones a nivel internacional están concienciadas sobre el cambio climático y los problemas del medio ambiente. Por eso, todas ellas están intentando reducir al máximo sus emisiones y ser capaces de reinventarse de una forma más limpia y sostenible. Por su parte, Repsol es la única energética española en anunciar el objetivo de alcanzar la huella de carbono cero en 2050.

De hecho es uno de los líderes de la transición ecológica a nivel mundial, con el 50% de su inversión total en energías renovables, una prueba de su intención de alcanzar sus objetivos medioambientales y de sostenibilidad. En cifras, ha aumentado su objetivo de capacidad de generación de electricidad baja en carbono en 3.000 megavatios (MW) para lograr los 7.500 MW en los próximos cinco años.

Seis proyectos renovables en marcha

En la actualidad Repsol cuenta con 2.952 MW en operación y ya tiene seis proyectos renovables en marcha. Por un lado, el proyecto eólico Delta, entre las provincias de Zaragoza y Teruel, cuenta con 89 turbinas y 335 MW y se prevé que comience a funcionar a finales de año. También con energía eólica se encuentra el proyecto PI, entre Palencia y Valladolid, con una capacidad total instalada de 255 MW.

Por otro lado, en cuanto a energía fotovoltaica, Repsol cuenta con un proyecto en Cádiz, con 204 MW; un proyecto en Valdesolar (Badajoz), con 264 MW y el proyecto fotovoltaico de Manzanares, en Ciudad Real. Pero Repsol no solo está desarrollando proyectos renovables en España, sino que también lo está haciendo en Portugal.

En la costa norte de Portugal, la compañía española cuenta con un parque eólico flotante Windfloat, con una capacidad instalada de 25 MW y la participación de EDP, Engie y Principal Power. En conjunto los seis proyectos que la energética está llevando a cabo en la Península Ibérica alcanzan una capacidad instalada total de 1.209 MW.

Sin embargo, la cifra no queda aquí, sino que el Consejo de Administración ha aprobado recientemente nuevas inversiones para incorporar 1.600 MW en proyectos renovables. En la misma línea, la petrolera tiene previsto expandirse a otros mercados energéticos de tinte renovable para convertirse en un actor relevante en el sector de las energías renovables.

Repsol se ha reinventado integrando energías renovables en las operaciones de refino

Además, Repsol ha puesto el foco en la economía circular como herramienta para lograr el uso eficiente de los recursos y tiene previsto duplicar la producción de biocombustibles de alta calidad procedentes de aceites vegetales hasta las 600.000 toneladas al año en 2030. Del total, la mitad se producirán antes de 2025 a partir de residuos.

Repsol ha sido capaz de reinventarse, integrando energías renovables en las operaciones de refino mediante la producción de hidrógeno verde. Pero no solo eso, sino que también está apostando por una química eficiente en su proceso industrial, orientada a la economía circular, con el objetivo de alcanzar un 20% de contenido reciclado en todas sus poliolefinas para el 2030.

La petrolera también ha anunciado que, en el área de Upstream, orientará su cartera de activos según el cumplimiento del Acuerdo de París. Esto supone priorizar la generación de valor y de caja sobre el crecimiento de la producción.

Asimismo, tiene previsto avanzar en el despliegue de puntos de recarga eléctrica, autogas, gas natural comprimido y gas natural licuado en las estaciones de servicio, entre otros aspectos. Es decir, Repsol seguirá complementando su oferta eléctrica con servicios de alto valor alineados con la senda de la descarbonización como la autogeneración renovable.

En esta línea, Repsol va por el buen camino en cuanto al cumplimiento de sus objetivos y ya ha superado el millón de clientes de electricidad y gas. Además, la petrolera se hizo con la red y los servicios de comercialización de energía de Ibil en diciembre y a finales de 2019 comenzó a desarrollar Solify, una solución integral de autogeneración de energía fotovoltaica para particulares y empresas.