Repsol está actualmente inmersa en su transformación hacia las energías renovables, tanto que acaba de cerrar la compra de tres nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica, como ha afirmado la propia compañía. Por su parte, El Confidencial matiza que la compra se ha producido a la energética española Elecnor.

Estos proyectos se situarán en el complejo de Manzanares (Ciudad Real), con una potencia total de 126,6 megavatios (MW) y, según fuentes del sector, el proyecto supondría para Repsol una inversión de aproximadamente 100 millones de euros. Por el momento, Elecnor se mantiene como constructor del proyecto hasta la puesta en marcha.

El proyecto ya cuenta con el permiso de acceso a red y se prevé que las obras comiencen al final del primer trimestre, según la compañía. En cifras, está previsto que suministre el equivalente a 180.000 hogares, evitando la producción de 250.000 toneladas de CO2.

La compra se suma a los 1.209 MW que Repsol ya está desarrollando en sus cinco proyectos de energías renovables en España, concretamente en Aragón, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. Además, la petrolera tiene participación en una joint venture con EDPR, Engie y Principal Power en las costas del norte de Portugal.

Repsol anunció en diciembre el objetivo de convertirse en la primera petrolera neutra en emisiones de CO2 en 2050, por lo que paulatinamente está aumentando su cartera de energías renovables con inversiones por valor de 1.600 MW.