La liberalización de la alta velocidad ferroviaria en el transporte de viajeros está a punto de convertirse en una realidad sobre el entramado de las vías españolas. El próximo viernes 25 de noviembre el tercer operador, Iryo, pone en marcha sus trenes y suma su oferta a los servicios que ya presta Ouigo, desde mayo de 2021, y Renfe, el operador ferroviario líder -y el único hasta hace poco más de un año- desde su estreno en la alta velocidad en 1992. Más allá de las negociaciones con el propietario y responsable de las vías, Adif, los distintos operadores han adaptado sus ofertas y servicios a la liberalización ferroviaria en los últimos meses para poder competir en el transporte de viajeros. Pero ¿qué ofrece cada uno y cuál es su apuesta diferenciadora?

Renfe: del monopolio histórico a dejar espacio en las vías a Ouigo e Iryo

Renfe ha sido la única empresa dedicada al transporte ferroviario de viajeros durante más de 80 años. El 24 de enero de 1941, el Gobierno aprobaba la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera para unificar a todas las compañías de ancho ibérico en una sola empresa pública: la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles o, tal y como lo conocemos ahora, Renfe. Desde entonces, ha disfrutado de un monopolio que termina para convertirse en una situación de competencia con los dos nuevos actores que entran en escena: Ouigo e Iryo.

La compañía se ha preparado en los últimos años -en paralelo a la negociación de los cupos con Adif y los dos nuevos operadores- para adaptarse a esta nueva situación. “Un reto” para el operador histórico, en palabras de Sonia Araújo, directora general de Renfe Viajeros, que asegura haber visto siempre la liberalización ferroviaria como “una oportunidad”. “Nos obliga es a ser mucho más eficientes y a mejorar continuamente la calidad en todos nuestros servicios”, reconoce la directiva en una entrevista a ElPlural.com.

¿Cuál es la apuesta diferenciadora de Renfe frente al resto de competidores?

Además de haber reforzado las conexiones en toda España y de lanzar su servicio de alta velocidad de bajo coste, AVLO, Renfe centra su apuesta diferenciadora en su compromiso con los clientes y en su papel como único operador durante 80 años, presente en el imaginario colectivo. “Renfe es el operador desde hace 80 años, es el operador que inició la alta velocidad en España”, defiende Araújo.

No obstante, la compañía no solo se ha quedado en su ventaja sobre el imaginario colectivo, sino que ha reforzado su compromiso de puntualidad para competir con los dos nuevos operadores. “Ningún otro operador tiene este compromiso” -recalca la directora general de Viajeros- “Va más allá de los requerimientos legales y pretende asegurar esa calidad hacia sus viajeros”.

La oferta de Renfe para competir con los nuevos

Las ocho décadas de historia de Renfe en España le sitúan ahora en una posición privilegiada frente a los nuevos competidores, con el mayor número de frecuencias y destinos de alta velocidad, muy por encima de las que, por el momento, han anunciado Ouigo e Iryo, tras las negociaciones de cupos con Adif. Esta es una de las apuestas diferenciadoras de la compañía, además del compromiso de la puntualidad, protagonista de su última campaña de comunicación.

Además, Renfe ha lanzado al mercado su oferta low cost, AVLO, “una marca específica” para llevar a los trenes a los usuarios habituales del transporte por carretera, según la propia compañía. “Un viajero que está dispuesto a sacrificar un poco, penalizar el tiempo de viaje, incluso las frecuencias u horarios, a cambio de un mejor precio y, sobre todo, de una oferta muy sencilla”, en palabras de la directora general, que reconoce una respuesta “espectacular” por parte de los clientes, con llenos “prácticamente absolutos”.

Renfe cuenta con la más amplia oferta actual, destinada tanto a viajes de trabajo como de ocio, rompiendo la barrera entre ambos. Así, la compañía reconoce haber “reordenado toda la oferta comercial de los servicios de AVE partiendo de unos precios más bajos”, defiende Araújo. En el siguiente mapa aparecen todas las conexiones de alta velocidad que ofrece el operador a lo largo y ancho de todo el territorio nacional y también con algunas ciudades francesas.

En AVE desde Ourense a Alicante, el mapa de Renfe que vertebra España

Como se puede observar, Renfe une gran parte del territorio español a través de su línea de alta velocidad, partiendo siempre desde el nudo central de Madrid. Así, la alta velocidad permite a los viajeros llegar a ciudades tan variadas como Ourense, León, Guadalajara, Huesca, Barcelona, Valencia, Alicante, Ciudad Real, Málaga o Sevilla. Los planes de futuro de la compañía pasan ahora por ampliar esta oferta para llegar a cualquier rincón del territorio nacional.

Renfe no solo ofrece servicios de alta velocidad en territorio nacional, sino que también lleva sus trenes a algunas ciudades francesas como Marsella, Lyon o París. En este caso, la compañía ha reiterado sus intenciones de mantener estas líneas que unen España y Francia a través de los Pirineos, a pesar de que la operadora francesa, SNCF, haya decidido suspender el acuerdo de forma unilateral en febrero de este año.

AVLO, el servicio low cost de Renfe para llevar al tren a los viajeros de carretera

Renfe lanzó su oferta low cost, AVLO, el pasado 23 de junio de 2021, apenas un mes después de que Ouigo empezara a circular por las vías de Adif que históricamente solo había recorrido Renfe. AVLO se estrenó con un primer viaje Barcelona-Madrid, rozando el 100% de la ocupación, con billetes promocionales desde 5 euros.

Casi un año y medio después, AVLO ha ampliado sus líneas a Valencia, con parada intermedia en Cuenca y en Requena-Utiel. Así, los viajeros pueden visitar ciudades como Calatayud, Cuenca, Girona, Guadalajara, Lleida, Madrid o Zaragoza desde 7 euros por trayecto. El avance de la alta velocidad a un menor precio es también una de las prioridades a futuro de Renfe, para alcanzar nuevas ciudades más allá del Levante nacional.

Ouigo: apuesta “low fare” para popularizar la alta velocidad española

Ouigo comenzó a operar en España el 7 de mayo de 2021 con un primer viaje Madrid-Barcelona con precios desde los 9 euros por trayecto y parada intermedia en Zaragoza. Un precio que no quedó como promocional, sino que la compañía ha mantenido como parte de su estrategia “low fare-la compañía prefiere esta denominación a low cost en base a los servicios prestados en sus trenes-. Ouigo llegó a España para “popularizar la alta velocidad en España” -en palabras de su directora general, Hélène Valenzuela- “para toda la familia: adultos, niños y mascotas”.

Ouigo, el servicio de alta velocidad a bajo precio de la operadora francesa nacional, SNCF, mantiene el precio de sus trayectos desde los 9 euros, con billetes a 5 euros para los menores de 14 años. Además de la línea Madrid-Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona, Ouigo ha estrenado su segunda línea, Madrid-Valencia, hace apenas un mes, el pasado viernes 7 de octubre, en línea con su objetivo de popularizar la alta velocidad española. "Sin precios bajos no lograremos que se deje de usar el coche y se apueste por la alta velocidad o que se descarbonice el país", defendía Valenzuela a la llegada a la estación Joaquín Sorolla.

El operador ha registrado niveles de ocupación de más del 95% en sus trayectos desde su llegada a España en mayo de 2021, ambos hacia el Levante español. Una estrategia que la compañía ha tomado en base a su negocio y a las infraestructuras existentes. La directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, ha explicado a ElPlural.com que el hecho de priorizar la llegada de la alta velocidad a Valencia y Barcelona responde a la mayor facilidad de adaptación frente a las ciudades del sur de España, cuyos trenes tendrían que adaptarse a las vías actuales. "Nuestra democratización de la alta velocidad española está siendo decisiva", defiende la responsable de Ouigo en España sobre su papel.

Próximos pasos de Ouigo: Alicante en la primera mitad de 2023

Los planes de futuro del operador francés, segundo en utilizar las vías de Adif, pasan por continuar llevando la alta velocidad a distintas ciudades españolas como Alicante, Albacete, Málaga, Córdoba o Sevilla. El siguiente paso de Ouigo en España es precisamente crear la línea Madrid-Alicante “lo antes posible” y los directivos ya tienen una fecha aproximada: la primera mitad de 2023. En el caso de Andalucía y el sur de España, la propia directora general ha asegurado que el sistema ferroviario de esta línea podría retrasar la llegada del operador francés al Corredor Sur.

Iryo: el último en llegar lanza una oferta premium desde 18 euros

Con Renfe y Ouigo en escena solo falta la llegada de Iryo, que empezará a circular por las vías de Adif el próximo viernes 25 de noviembre. El operador nace de la unión de la operadora italiana nacional Treintalia y de la aerolínea valenciana Air Nostrum -con la participación también de Globalvia- con el objetivo de convertirse en el tercer actor de la liberalización ferroviaria.

Iryo se estrenará en las vías españolas con un primer viaje Madrid-Barcelona, con parada en Zaragoza, por un precio por trayecto desde los 18 euros y diversos tipos de ofertas en sus trenes. Apenas un mes después, el 16 de diciembre, Iryo pondrá en circulación un nuevo trayecto Madrid-Valencia con parada en Cuenca. El próximo paso en su calendario es llegar el próximo 31 de marzo de 2023 al sur de España, en concreto a Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba, en una clara apuesta por llevar la alta velocidad a cualquier rincón del territorio nacional. De hecho, Iryo es el último en llegar y el primero de los nuevos operadores -Ouigo o AVLO- en anunciar la llegada de la alta velocidad al Corredor Sur.

El calendario de Iryo para expandir la alta velocidad en España

Iryo se ha marcado un calendario para expandir la alta velocidad en España y llevarla a todos los rincones de España:

  • Madrid-Zaragoza-Barcelona: 25 de noviembre
  • Madrid-Cuenca-Valencia: 16 de diciembre
  • Madrid-Sevilla-Málaga-Antequera-Córdoba: 31 de marzo
  • Madrid-Albacete-Alicante: 2 de junio

Los planes de la compañía para impulsar la alta velocidad en España terminan el próximo 2 de junio, con la llegada de sus trenes a Alicante y Albacete. Los billetes para viajar en 2023 a cualquiera de estos destinos ya están disponibles en su web, con el objetivo de anticipar y ofrecer una mayor antelación a sus clientes, a un precio promocional de 18 euros hasta el 21 de noviembre.

Iryo tiene cuatro clases de confort en sus trenes: desde la tarifa inicial a la infinita

Iryo ha lanzado una oferta premium que difiere del resto de competidores por disponer de varios servicios -en función de la calidad o la exclusividad- en sus trenes. Así, ofrece cuatro tipos de billetes o cuatro “clases de confort”, tal y como lo denomina la propia compañía: Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial. Excepto la tarifa inicial, disponible desde 18 euros por trayecto, las otras tres clases están destinadas a viajes de negocios, con una oferta que marca la diferencia con la competencia en el sector. La siguiente tabla detalla las características de cada una de las opciones que ofrece el operador nacido en España. 

La compañía destaca como elemento diferenciador que es el único operador ferroviario que ofrece billetes flexibles sin tarifas restrictivas y abiertos a todo tipo de cambios. Además, pone sobre la mesa la posibilidad de degustar una oferta gastronómica propia con una marca creada en exclusiva para sus viajeros: Haizea. Iryo también ha suscrito acuerdos con los hoteles Only You para ofrecer un servicio combinado o con los propios servicios de Cercanías, para permitir a sus usuarios acceder de forma gratuita al medio de transporte de Renfe, su competidora, para llegar a sus trenes.

“Queremos facilitar billetes económicos que permitan trasladarse como lo venían haciendo hasta el momento, pero elevando su experiencia de viaje en el sector ferroviario al máximo nivel a través de la flexibilidad que brinda nuestra oferta comercial y el confort que poseen nuestros trenes”, ha recalcado Guillermo Turner, director de Ventas de Iryo.