La recién designada primera ministra británica Liz Truss, ha anunciado este jueves la congelación de las tarifas energéticas de los consumidores con un tope anual de 2500 libras, unos 2874 euros, durante un periodo de dos años a partir del 1 de octubre. A este tope al mercado energético se une también el anuncio de poner fin a la prohibición del fracking.

Durante su intervención en la Cámara de los Comunes, la nueva líder de los Torys y actual jefa del Ejecutivo Británico tras la marcha de Boris Johnson, ha afirmado que su nuevo plan energético dará “certeza” a la población e “impulsará” el crecimiento económico.

De acuerdo con los cálculos del nuevo Gobierno conservador, la medida propuesta por Truss permitirá ahorrar 1.000 libras al año a las familias británicas, ya que estaba previsto que las facturas sufrieran un incremento del 80% desde este octubre, alcanzando un desembolso de hasta 6.000 libras anuales.

Al tope de las facturas se le une también la suspensión temporal a las “tasas verdes” y se suma a un sistema anunciado anteriormente de ayudas de 400 libras a todas las familias británicas a partir de octubre. Además, se pondrá en marcha un fondo para ayudar a quienes obtienen su energía por otros medios, como generadores por combustible o sistemas colectivos de producción.  

La Primera Ministra británica ha asegurado que su Gobierno "apoyará también a todos los negocios, las organizaciones benéficas y las organizaciones del sector público con sus costes energéticos durante este invierno, ofreciendo una garantía equivalente durante seis meses".

"Después de ese periodo, proporcionaremos más apoyo a los sectores vulnerables, como la hostelería, y nuestros pubs locales", ha ahondado Truss, al tiempo que ha instado a las energéticas a "buscar maneras de mejorar la eficiencia energética e incrementar la generación directa de energía".

El PP guarda silencio sobre la medida de Truss tras criticar el ahorro de Sánchez

Con esta medida el Gobierno Tory ha intervenido en el mercado de la energía con medidas mucho mas potentes que las adoptadas por el Ejecutivo español. Medidas por las cuales la oposición ha arremetido duramente contra el Gobierno de Sánchez. El PP ha tildado las medidas de ahorro energético como “imposición” y ha instado al Gobierno a rectificar y consultar a los grupos. Sin embargo, aunque el Ejecutivo ha tendido la mano a la oposición todavía no ha recibido la propuesta energética de los populares.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el grupo parlamentario para conocer su posición sobre la medida de Truss y saber si la consideran una “intervención radical en el mercado” tal y como tacharon la excepción ibérica del Gobierno. Sin embargo, no se ha obtenido respuesta. No obstante, no es la única cuestión sobre la que los populares guardan silencio ya que tampoco se han pronunciado sobre el apoyo de Bruselas, que lidera Von der Leyen, líder de los conservadores europeos, a las medidas del Ejecutivo.