La carrera contracorriente de Europa para intentar que la población, tejido industrial y empresas sufran lo menos posible los efectos de la crisis energética dinamitada por Putin y su invasión a Ucrania marca las horas del reloj. Para ello, Bruselas ha dado un paso más allá en sus medidas para evitar tal impacto: limitar los beneficios de las eléctricas.

La Comisión Europea, dirigida por Ursula von der Leyen, ha puesto sobre la mesa esta propuesta a los Estados miembros para destinar estos fondos a las familias y empresas para que reduzcan su consumo energético.

Ante esta posición, cabe recordar que España ha tenido un papel fundamental en la toma de decisiones en materia energética, recibiendo así comentarios positivos desde el entorno europeo. No obstante, dentro de nuestras fronteras, desde la oposición el Gobierno de Pedro Sánchez no lo ha tenido fácil.

Con la posibilidad de gravar los ingresos extraordinarios de las grandes eléctricas por dictamen de Bruselas, el Partido Popular ha cambiado de discurso durante los últimos meses, llegando a adoptar una postura de lo más crítica contra Sánchez a darle el beneficio de la duda a Europa, tal y como ha adelantado este miércoles su entrevista en Antena 3. Distintos dirigentes de la formación se han respaldado en el “no” hasta hace escasos meses.

El PP se escudó en el “pedronismo” y el “discurso populista” para evitar apoyar al Gobierno

De clamar la medida de “populismo fiscal” por Alberto Núñez Feijóo en julio: “Sánchez ha optado claramente por parecerse a Pablo Iglesias fundador de Podemos. Podemizar el Gobierno, activar el mayor populismo en política económica y fiscal de Europa es sin ninguna duda un flaco favor al PSOE y al progresismo de nuestro país”, condenó. Tan solo un día después, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, tildó dichas medidas de “confiscatorias”, “de dudosa legalidad” y que “pueden frenar la inversión”, ya que “tratándose de un Gobierno socialista y comunista”, la intervención “preocupa enormemente”: “Uno sabe cómo empieza, pero no cómo acaba, parece que pasamos del peronismo al ‘pedronismo’”.

Siguiendo el hilo del “discurso populista y comunista”, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, valoró el pasado 14 de julio que Sánchez trata de enfrentar a “la opinión pública, a los bancos y a las grandes empresas para decir que ellos son los poderosos, cuando aquí los únicos poderosos con puro son todos los amigos que tiene este Gobierno”.

Ya en el mes de agosto, el coordinador general de los populares a nivel nacional, Elías Bendodo, puso el acento en que el presidente del Gobierno “traiciona” al país al hablar mal de las empresas españolas: “Los impuestos a la Banca y a las eléctricas son una imposición, el peaje que tiene que pagar Sánchez para mantenerse en la Moncloa porque se lo exigen sus socios de Podemos”, sentenció.

Es más, Feijóo no se ha podido mostrar más en contra de los dictámenes de Sánchez que con sus palabras del pasado domingo en una entrevista con La Razón: “Lo que hemos escuchado no encaja en un país de la UE”.

Cambio de discurso en cuestión de meses

Todas estas declaraciones no se han quedado en el aire, ya que el PP de Feijóo no tardó en ponerlas en prácticas. En julio, la formación aseguró que votaría en contra del impuesto a las eléctricas anunciado por el presidente en el Debate del Estado de la Nación: "El PSOE no apoya nuestra propuesta de bajadas de impuestos a las clases medias de nuestro país, y el PP no apoyará subidas de impuestos que pueden afectar a los españoles. Las medidas son útiles para congraciar a Pedro Sánchez con sus socios de Gobierno y sus aliados parlamentarios, pero no lo son para ayudar a los ciudadanos con sus problemas cotidianos", defendió el diputado Jaime de Olano.

En lo que se refiere al recorte de los ingresos extraordinarios de las eléctricas, la propuesta ya fue adoptada en 2021 para abaratar el precio de la luz, una medida que los populares tildaron de “bolivariana” y “radical”.

Ahora, y ante el inminente anuncio de von der Leyen, el líder del PP no ha cerrado la puerta a apoyar el límite de los beneficios a las eléctricas durante la entrevista en Espejo Público: "Sobre el tema del impuesto al que usted se refiere, vamos a ver exactamente cuál es el contexto del impuesto, el impuesto hay que concretarlo muy bien", unas palabras que coinciden con su reciente cara a cara con Sánchez en el pleno del Senado, donde ambos debatieron las distintas medidas energéticas a aplicar en España para hacer frente al invierno.