La pandemia ha arrastrado a miles de negocios a la quiebra. Pequeñas y medianas empresas que no han sido capaces ni han contado con los recursos suficientes para capear la tormenta financiera que ha generado el Covid 19 a nivel global. Por ello, en estos momentos están surgiendo nuevas iniciativas para hacer renacer a esos negocios que echaron el cierre perdiendo toda clase de esperanza. 

Las pymes que atraviesen dificultades de carácter temporal a consecuencia de la Covid-19, pero que sean viables en el medio y largo plazo, podrán empezar a solicitar financiación del fondo de recapitalización gestionado por Cofides a partir del próximo lunes, 28 de junio.

Cofides ha presentado hoy este fondo en la Cámara de Comercio de España con el objetivo de explicar el funcionamiento de este fondo de solvencia. El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, y el director general, Rodrigo Madrazo, han asegurado que este fondo permitirá a las empresas de tamaño medio que se han visto afectadas por la pandemia acceder a financiación con la que volver a la senda de la rentabilidad.

El fondo está dotado con 1.000 millones de euros procedentes del sector público y tiene como objetivo evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional. Las empresas seleccionadas podrán acceder a una financiación entre los tres y 25 millones de euros que tendrán que materializarse a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros.

En cuanto al tiempo de la financiación, la duración se estima en ocho años aunque el Fondo pretende amortizar las inversiones en un periodo de 5 años. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha subrayado que la oportunidad de este fondo llega en un momento en el que "el objetivo principal debe ser preservar al máximo a las empresas viables para evitar que los problemas financieros, derivados de la reducción de la actividad durante la pandemia, terminen comprometiendo su solvencia".