El precio de la luz en el mercado mayorista ha dejado atrás la tregua de los últimos días, sin apenas cambios por el fin de semana y el festivo nacional, y repunta este jueves de nuevo hasta los 215,63 euros/MWh, por encima de los 200 euros por megavatio hora. Así lo desvelan los datos publicados hace unos minutos por el operador del mercado eléctrico OMIE

En cifras, el precio de la luz se dispara un 16,09% frente a este miércoles, 30 euros más, y queda como el quinto precio más alto de la serie histórica, aunque todavía está lejos del récord absoluto en los 288,53 euros/MWh. Sin embargo, el precio sigue siendo muy superior a lo registrado hace un año, con un 487% más, es decir, casi seis veces más

Por franjas horarias, el precio más alto de este jueves se dará entre las 8 y las 9 horas, cuando alcanzará los 260 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 15 y las 16 horas, con 175,25 euros/MWh.

La Unión Europea se pronuncia hoy

Esta nueva subida coincide en el tiempo con la publicación de las medidas de la Comisión Europea para frenar el encarecimiento de los precios energéticos a nivel europeo, con un fuerte impacto en todos los Estados miembros. Una solución conjunta que por el momento no parece ser suficiente para frenar estas subidas. 

Relacionado Día clave para el precio de la luz: Bruselas publica su solución y Ribera se reúne con las eléctricas

De hecho, el encarecimiento del precio de la electricidad en el mercado mayorista corresponde a la subida de los precios de las materias primas energéticas, entre las que se encuentran el gas, el petróleo o el carbón. Asimismo, también se refleja la subida de los costes de emisión de CO2 en los mercados, algo a lo que tanto el presidente de Repsol como la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, culpa a los especuladores financieros de los mercados. 

En estos momentos también continúan las reuniones entre la vicepresidenta responsable de la energía, Teresa Ribera, con los máximos directivos de las eléctricas españolas. Este miércoles es el turno de Iberdrola y Naturgy, en aras de buscar la colaboración de estas empresas para abaratar los precios de la energía y reducir el impacto en el recibo final de los consumidores. 

Este jueves se votará en el Congreso de los Diputados la reducción de los sobreneficios a estas eléctricas, una de las medidas del plan de choque del Gobierno y también una de las más polémicas, ante lo que el PSOE se muestra confiado para llevar adelante.