El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este sábado, día 19 de agosto, un 2% con respecto a este viernes, situándose en los 109,85 euros por megavatio/hora (MWh).

Por franjas horarias, el precio máximo, de 140,36 euros/MWh, se registrará entre las 21:00 horas y las 22:00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 12:00 y 13:00 horas, con 84,76 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En estos 19 primeros días del mes, la media del mercado eléctrico se viene situando en los 88,45 euros/MWh, frente a los 154,89 euros/MWh que registró en agosto de 2022.

A este precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

Expansión de la excepción ibérica hasta fin de año

La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga por un total de siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave. En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Así lo consiguió Gobierno de coalición el pasado mes de abril con el apoyo mayoritario en el Congreso de los Diputados. El mecanismo ibérico que topa el precio de la generación de electricidad a través de gas ya contaba con el visto bueno de Bruselas para alargar su vida, pero fue a finales de abril cuando las instituciones europeas dieron el sí formalmente.

A pesar de la ampliación ya conseguida, los vecinos ibéricos continúan presionando conjuntamente para perpetuar el mecanismo ibérico también durante 2024 o, por lo menos, hasta que Europa zanje de una vez por todas una reforma del mercado energético, sobre la que España realizó la primera propuesta hace ya meses, que proteja al conjunto de los consumidores de la Unión.

Bruselas ya mostró su negativa a una ampliación tan grande cuando se propuso al comienzo de las negociaciones y mantiene su posición, alegando que el marco temporal para el que está prevista la excepción ibérica es el mismo que el de las ayudas públicas aprobadas para dar respuesta a las consecuencias devenidas de la guerra de Ucrania, cuya duración concluye también el 31 de diciembre. Sin embargo, desde Europa si consideran que "las circunstancias particulares del mercado mayorista de la electricidad en la Península Ibérica" justifican su ampliación hasta finalizar 2023.