La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha llegado a un acuerdo para proponer a los países productores ajenos al cártel, liderados por Rusia, llevar a cabo un ajuste adicional de la producción de crudo de 1,5 millones de barriles diarios. Se trata de una respuesta al impacto del coronavirus sobre la demanda de petróleo.

Relacionado El petróleo cae a mínimos de agosto de 2017 tras la expansión del coronavirus en Europa

"El brote de Covid-19 ha tenido un gran impacto adverso en las previsiones económicas globales y en las de la demanda de petróleo, particularmente para el primer y el segundo trimestre", ha advertido la OPEP en un comunicado emitido tras la reunión.

En este sentido, la organización prevé que la demanda mundial de crudo crecerá este año en 0,48 millones de barriles diarios, menos de la mitad del incremento de 1,1 mb/d previsto en diciembre, advirtiendo además de que "la situación sin precedentes y la dinámica del mercado en constante cambio supone que los riesgos están inclinados a la baja".

La OPEP mantendrá este viernes una reunión con los productores ajenos al cártel donde propondrá un ajuste adicional de 1,5 millones de barriles diarios hasta el próximo 30 de junio. La propuesta plantea un ajuste prorrateado de la producción de petróleo de 1 millón de barriles al día para los países de la OPEP, mientras que los demás productores tendrían que ajustar su oferta en medio millón de barriles al día adicionales.

Así, el cártel internacional del petróleo deberá ratificar esta decisión, que aún es provisional por no contar con el sí de Rusia, “imprescindible”, según ha explicado el ministro de Irán. Esta misma semana el presidente ruso, Vladimir Putin, ha avanzado que su intención es mantener el recorte decidido en diciembre, por lo que habrá que esperar a la reunión para conocer la decisión definitiva. 

El precio del barril de petróleo ha registrado fuertes caídas en los últimos días por el impacto del coronavirus a nivel mundial y ya cae por debajo de los 50 dólares a la espera de la reunión. En concreto, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, está en los 48,99 dólares y el barril Texas, de referencia norteamericana, cae hasta los 45,09 dólares.