El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha caído un 7% hasta los 46,15 dólares en mínimos de agosto de 2016, como consecuencia del impacto del coronavirus a nivel mundial. También el crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, ha caído hasta los 43,28 dólares tras varios días de descensos.

En cifras, el barril de crudo Brent ya ha caído un 28% en lo que va de año, mientras que el barril de petróleo Texas también pierde un 29%, las mayores caídas en los precios del petróleo, en este caso provocadas por el coronavirus.

En línea con esto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene una reunión este viernes con los productores ajenos al cártel, liderados por Rusia, para reducir la producción diaria de petróleo. Según las declaraciones del presidente Vladimir Putin, Rusia es reticente a sumarse al recorte adicional en la oferta de petróleo planteada por la OPEP, hasta los 1,5 millones de barriles diarios, como respuesta al impacto del coronavirus.

Relacionado La OPEP pacta reducir la oferta de petróleo en 1,5 millones de barriles diarios a la espera del sí de Rusia

La OPEP prevé que la demanda mundial de crudo crezca este año en 0,48 millones de barriles diarios, menos de la mitad del incremento de 1,1 millones de barriles diarios previsto en diciembre. Asimismo, advierte de que "la situación sin precedentes y la dinámica del mercado en constante cambio supone que los riesgos están inclinados a la baja".