En medio de la campaña electoral para el próximo 23 de julio, la ministra de Hacienda y candidata del PSOE al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero, se ha declarado en contra de una de las propuestas que ha protagonizado la precampaña de otra de las candidatas a las elecciones generales, Yolanda Díaz, como líder de Sumar y todavía ministra de Trabajo del Gobierno de coalición. La responsable de la cartera de Hacienda del Gobierno se ha mostrado “más partidaria de propuestas que aseguren el acceso al mercado laboral de los jóvenes” frente al anuncio de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo de crear una herencia universal para los jóvenes que cumplan 23 años.

La entrevista a la candidata del PSOE al Congreso por Sevilla este lunes en la Hora de la 1 de RTVE coincide con la celebración del primer gran debate electoral entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo esta noche. Apenas doce horas antes de la celebración del debate, la ministra de Hacienda ha puesto en relieve las propuestas económicas y fiscales concretas del Gobierno socialista frente a los “cantos de sirena” del Partido Popular de Feijóo y sus ya patentes pactos con Vox. “No conocemos nada del PP, solo que quieren derogar todas las reformas”, ha criticado Montero.

Precisamente sobre un posible pacto PSOE-Sumar, la ministra ha reconocido que el PSOE “sale a ganar, aspirando a una mayoría suficiente sin tener que depender o, si tiene que hacerlo, solo en cuestiones puntuales”. Es aquí donde, además, ha rechazado la propuesta de la herencia universal de Díaz, con una postura diferente en el seno del Partido Socialista.

“El programa del PSOE tiene como estrellas a los jóvenes. Hemos aprobado mecanismos para que los jóvenes tengan una rápida incorporación al mercado laboral” -explica Montero- “Prefiero emplear los recursos en construir plazas de Formación Profesional, en política de becas que garanticen la igualdad de oportunidades o en políticas de vivienda”. “Soy más partidaria de propuestas que aseguren el acceso al mercado laboral de los jóvenes”, ha defendido la responsable de Hacienda reconociendo también no conocer la propuesta de Díaz al detalle.

La reforma de pensiones, "ejemplar en Europa"

La candidata del PSOE ha continuado la entrevista poniendo sobre la mesa los avances en materia socioeconómica del Gobierno actual frente a la ausencia de propuestas del PP. Una de ellas en cuanto a la viabilidad del sistema de pensiones. “El PSOE ya ha armonizado las pensiones con el IPC. Ha llevado una ley al Congreso de los Diputados, pactada con Bruselas y con los sindicatos, con el ejercicio que se ha hecho para que la propuesta sea viable”, celebra orgullosa la responsable de Hacienda con el beneplácito de ambos.

“Nos hemos comprometido a que siempre, y en cualquier circunstancia, se revaloricen las pensiones según el IPC”, reiteraba la ministra asegurando que se trata de una “reforma ejemplar en Europa”. Una medida que, además, permite a las futuras generaciones “tener garantizada su pensión”. Una propuesta para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones “frente a Feijóo, que ha ido a Europa a reclamar su propuesta de subir el 0,25% aunque a veces ni se le entienda”.

Por otro lado, la ministra de Hacienda ha defendido sus propuestas fiscales, con un ahorro de hasta 600 euros al año para las rentas menores de 21.000 euros, con el foco puesto en las clases bajas y medias. “El PSOE, para las rentas menores de 21.000 euros, ha hecho una rebaja fiscal que aporta 400 euros de ahorro al año, pudiendo llegar incluso a 600 euros al año. La del PP implica una rebaja de apenas 40 euros al año”, ha reiterado la ministra. En esta línea, ha criticado que la propuesta de Feijóo de bajar el IRPF “puede ser engañosa”. “Puede parecer que solo va a bajar los impuestos a las rentas inferiores a los 40.000 euros. Pero es mentira, esa propuesta reduce los impuestos a las rentas más altas en mayor proporción”, ha explicado Montero.

Montero abre la puerta a mantener los impuestos a las clases altas

“En este momento es contradictorio bajar impuestos de forma general. Así lo han dicho las organizaciones europeas y así ha pasado en Reino Unido. Nosotros preferimos subirle los impuestos a los que tienen mayor capacidad económica -bancos, energéticas o grandes capitales- y producir un ahorro de 400 euros para las rentas menores a 21.000 euros”, mantiene la ministra de Hacienda. Montero también ha dejado la puerta abierta a mantener la mayor carga fiscal a bancos, energéticas y grandes fortunas, con una “reevaluación” de ellos tras su aplicación temporal este y el próximo ejercicio. “Los impuestos a las energéticas y grandes capitales también se han adoptado en Europa como grandes soluciones” -ha celebrado la responsable de Hacienda- “Nuestro sistema fiscal debe ser progresivo: los que tienen más capacidad deben aportar más”.

Más allá de las medidas económicas del PSOE, la ministra ha celebrado que “Cataluña está mucho mejor hoy que hace cinco años” y que “es una comunidad imprescindible para España”. “Hemos superado una situación de tensión por la inacción anterior del PP”, mantiene Montero. Asimismo, ha hecho un llamamiento al “votante moderno del PP, ese partidario de un modelo de derechos y libertades”, basado en mantener la seguridad para el colectivo LGTB o la igualdad de género entre otras cuestiones sociales. “Ese votante moderno y moderado no está cómodo con la actitud de sus dirigentes”, ha criticado Montero ante la campaña del PP.