La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha recibido este jueves el Libro Blanco elaborado por el comité de expertos sobre la reforma del sistema tributario. No obstante, ha descartado que el Gobierno vaya a "hacer de inmediato ninguna subida fiscal" en el actual contexto económico. Es decir, ha enmarcado el informe "a medio y largo plazo", una vez pase la crisis del coronavirus y el impacto de la guerra de Ucrania.

Entre otras medidas, el comité de expertos propone mantener el Impuesto de Patrimonio y Sucesiones y abogan por fijar un mínimo para ambos, igualar la fiscalidad del diésel y la gasolina y subir el IVA, así como nuevas deducciones en el IRPF por hijos y bajos salarios. 

Los expertos han trabajado en el informe durante los últimos diez meses y recogen sugerencias y recomendaciones en materia de fiscalidad para modernizar el sistema tributario español. El presidente del comité de expertos, Jesús Ruiz-Huerta, ha hecho entrega del Libro Blanco a Montero en la propia sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública. El grupo de expertos está formado por catedráticos de Economía y Derecho Financiero y Tributario y tiene carácter multidisciplinar, tal y como aseguran desde Hacienda y como aparece en la página web del Instituto de Estudios Fiscales. 

Durante la entrega del documento, la ministra ha expresado su agradecimiento por el trabajo “exhaustivo”, orientado a modernizar el sistema fiscal español y adaptarlo a las necesidades del siglo XXI pero ha matizado que el informe del comité no refleja la postura del Ministerio de Hacienda. La ministra no ha anticipado las medidas que adoptará el Gobierno y que, en cualquier caso, siempre tendrán en cuenta la realidad económica. Desde Hacienda recalcan que las medidas fiscales aprobadas siempre se han "acompasado a las necesidades del momento", como ya ha ocurrido con las rebajas fiscales a la electricidad. 

Relacionado El Gobierno prorrogará hasta julio el bono social y las rebajas fiscales a la luz

"Ahora nos toca a nosotros, al propio Gobierno, estudiar con detenimiento el informe, verlo con detalle para a partir de los próximos meses y años ir formulando propuestas que cuenten con el mayor consenso posible en el arco parlamentario para un sistema fiscal más justo y que permita la igualdad de oportunidades", ha asegurado María Jesús Montero. 

¿Qué propone el Libro Blanco del comité de expertos?

El Libro Blanco, con casi 800 páginas, hace especial hincapié en la fiscalidad medioambiental, la imposición en Sociedades, la tributación de la economía digitalizada y la fiscalidad en las actividades económicas emergentes, así como la armonización de la tributación patrimonial. El informe está publicado en la página web del Instituto de Estudios Fiscales y se puede consultar en el siguiente enlace: 

Libro Blanco sobre la reforma tributaria
 

Mensaje a Madrid: mantener el Impuesto de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones 

Por un lado, los expertos han propuesto mantener el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones y han abogado por establecer un límite mínimo para ambos tributos, como consecuencia del problema de competencia a la baja entre comunidades autónomas. El propio presidente ha asegurado que hay que evitar el "vaciamiento" y la "desaparición" de estos impuestos, en referencia a la Comunidad de Madrid, y recomienda al Gobierno estudiar poner límites mínimos de gravamen efectivo, mientras se mantiene la autonomía y la competencia normativa. 

Relacionado El cuadro que delata a Ayuso sobre los impuestos y el gasto en Madrid

Los expertos denuncian que España cuentan con una desigualdad de riqueza más amplia que la de renta, una tendencia similar a lo que ocurre en otros países del entorno. Además, aseguran que la brecha se ha profundizado tras la crisis financiera. 

Por otro lado, propone mantener el Impuesto de Patrimonio y el límite conjunto IRPF-Impuesto de Patrimonio, con una posible elevación del impuesto mínimo a pagar. En cuanto al mínimo exento, los expertos consideran convenientes establecerlo en un millón de euros, en aras de concentrar la tributación en la parte alta de la distribución de la riqueza. El comité aboga por una reducción de la tarifa, manteniendo siempre su carácter progresivo.

En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el comité propone mantener la reducción por adquisición de empresa individual, negocio profesional y participaciones en entidades, entre otras medidas. Asimismo, revela la urgencia de evaluar de forma periódica la efectividad del beneficio fiscal. Los expertos abogan por revisar la regulación de los requisitos exigidos para su aplicación.

En resumen, en ambos casos el comité recomienda avanzar hacia una concentración de las competencias normativas de las comunidades en el ámbito del mínimo exentos, las escalas de gravamen y posibles deducciones o bonificaciones de la cuota. Así, se mantendría la coordinación en todo el territorio de las bases imponibles y liquidables y se aseguraría una cuantía mínima de gravamen efectivo.

Subir el IVA y nuevas deducciones en el IRPF 

Los expertos también se han pronunciado sobre los impuestos indirectos, IVA e IRPF, y plantean sendas recomendaciones con respecto a estos tributos. En el caso del IVA, aboga por reducir parte de sus beneficios fiscales. El experto ha explicado en la entrega del Libro Blanco a Montero que España recauda menos a través del IVA que la media de la Unión Europea, por lo que plantea reducir los beneficios fiscales del tributo, "muy elevados" en opinión del representante del comité. 

El documento plante así un proceso de "revisión y reducción" de los tipos reducidos y superrreducidos. Sin embargo, en caso de afectar a artículos de primera necesidad, los expertos plantean compensaciones para aquellas rentas más bajas. "No para hacerlo hoy bajo ningún concepto, porque es absolutamente inviable", ha recalcado el experto. 

En el caso del IRPF, plantea introducir nuevas deducciones por hijos menores de 18 años, con la vista puesta en reducir la pobreza infantil, o para salarios bajos, mientras en paralelo apuesta por "ajustes" en la tarifa de este impuesto. Asimismo, recomienda generalizar la estimación directa, lo que implicaría acabar con la tributación por módulos.

Igualar la fiscalidad del diésel y la gasolina

Otra de las recomendaciones principales que hace el comité de expertos en el Libro Blanco es igualar la fiscalidad del diésel y la gasolina por una "racionalidad ambiental" y para cumplir con la directiva europea sobre fiscalidad energética. En aras de proteger al medio ambiente, los expertos defienden también un aumento general de la fiscalidad de los hidrocarburos. En el lado opuesto, el Libro Blanco también contempla rebajas tributarias en el ámbito de la electricidad

Los expertos consideran que España está "muy por debajo" de los países europeos en materia de fiscalidad verde, según el principio de "quien contamina, paga", por lo que recomiendan que "no debe retrasarse más". No obstante, matizan que debe hacerse con "gradualismo", compensando a los colectivos afectados y protegiendo la competitividad. El Libro Blanco plantea un total de 118 propuestas medioambientales, relativas a la electrificación sostenible, movilidad, tratamiento de residuos, imposición sobre fertilizantes o el uso del agua.