Isabel Díaz Ayuso ha hecho gala en varias ocasiones durante su mandato al frente de la Comunidad de Madrid de las rebajas fiscales y su política económica. Así, ha reaccionado contra las políticas del Gobierno central. La popular ha asegurado recientemente que el libre ejercicio de la autonomía en este sentido y las bajadas de tributos desde hace 17 años ha llevado a Madrid a ser la mayor economía de España. Pero, ¿qué hay de verdad en esto? ¿Quién se beneficia de las rebajas fiscales en la Comunidad de Madrid?

La comunidad de Madrid es la que cuenta con más recursos, pero a la vez está a la cola de inversión en salud y en educación. La política fiscal que hay en Madrid beneficia a las grandes fortunas. El PSOE de la región, liderado por Juan Lobato, ha publicado un documento en el que muestra la realidad de a quién benefician las políticas del PP en la comunidad y qué consecuencias tienen para los servicios públicos.

Madrid es la última comunidad en gasto en sanidad, en educación y en dependencia. El gasto social por habitante se sitúa en 2.200 euros, por debajo de la media nacional, que se fija en 2.590 euros, y muy por debajo de la inversión de Navarra, la comunidad que más invierte, con 3.455 euros.

La política fiscal en Madrid beneficia en una gran cuantía al 1% de las rentas más altas, que se ahorran hasta 4.500 euros. En cambio, para aquellos madrileños que ganen hasta 12.000 euros (el 30% de la población de la comunidad), se ahorran cero euros; aquellos que ganen entre 12.000 y 30.000 euros (el 40%), se ahorran cinco euros al mes; y los que ganen entre 30.000 y 60.000 euros (el 23%), se ahorran mensualmente once euros.

Inversión en gasto social por comunidades. PSOE Madrid

La situación en sanidad y educación

Aunque el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso anunciaba un aumento de la inversión para este 2022 en sanidad, hasta 8.784 millones de euros, son 178 millones menos que el gasto consolidado de hace dos años, en 2019. La Atención Primaria es la que más ha vivido el colapso en esta sexta ola de la pandemia, donde varios sindicatos han denunciado su situación.

En lo relativo a la educación, Madrid es la región en la que todavía hay niños dando clase en barracones y con más niños por aula. También fue la primera comunidad autónoma en recortar en educación durante la pandemia.