Con el avance de la sexta ola del virus y la explosión de contagios que ha provocado la variante ómicron, la precaria situación de los profesionales de Atención Primaria se ha vuelto a poner de relieve en una pandemia que ha llevado sus fuerzas al límite. Desde la Comunidad de Madrid el sindicato médico AMYTS ha dado un golpe sobre la mesa y ha lanzado este lunes un importante comunicado.

Según reflejan en una carta dirigida este 11 de enero a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la situación de la Atención Primaria en la región ha llegado a "tocar fondo". 

"Los médicos ya hemos expresado, sin que se nos escuche, que no seguiremos así, Las agendas interminables, la ausencia de suplentes, la burocracia asfixiante y la falta de apoyo y de medidas efectivas por parte de la Administracion han generado el desánimo de los médicos y, en muchos casos, que enfermen o abandonen", exponen, a la par que recuerdan las incesantes veces que han denunciado dicho estado.

Posible huelga de médicos de Atención Primaria

"La AP esta muerta en Madrid sin que los responsables se den por aludidos. Los médicos somos esenciales para que la AP funcione. AMYTS solicita de forma urgente que la Consejeria de Sanidad asuma sus funciones y convoque a AMYTS a una negociación inmediata, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los facultativos en AP", continúan reclamando.

En caso de no recibir respuesta del Gobierno de Ayuso, el sindicato médico deja clara su postura al respecto: "Si este sindicato no recibe una convocatoria para esta negociación, en un plazo razonable, se verá obligado a reactivar la ultima convocatoria de huelga de médicos de AP, que fue desconvocada con un acuerdo que la Consejeria de Sanidad ha incumplido".

Para concluir, AMYTS recuerda que la Atención Primaria es fundamental para mejorar la salud de la población, "es el tronco que sustenta todo el sistema sanitario", y recuerda que la misma no puede mantenerse si no hay "médicos de familia ni pediatras" para atender a los pacientes.