La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha avanzado los datos de recaudación tributaria de 2021, con un 15,1% más frente al año anterior. Así, Hacienda recaudó el pasado año un máximo histórico de 223.382 millones de euros, superando incluso los niveles prepandemia, según las estimaciones que la ministra ha presentado en rueda de prensa.

Montero ha puesto en relieve que España cerró con una “buena evolución” de la recaudación tributaria por la recuperación económica y las mejoras en el mercado laboral. De hecho, la recaudación aumenta por la mayor cifra de todos los impuestos: IRPF, Impuesto sobre Sociedades, IVA y otros impuestos especiales.

En detalle, la recaudación fiscal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha aumentado un 7,5% en 2021, hasta los 94.546 millones de euros, por encima de la previsión presupuestaria, tal y como ha explicado Montero. “Es obvio que, si se aumenta el empleo, aumenta la masa salarial y aumenta la recaudación del IRPF”, asegura la ministra con respecto a los datos de la EPA conocidos este jueves.

Asimismo, el Impuesto sobre Sociedades ha mejorado su recaudación un 68% más hasta los 26.628 millones de euros, por la mejora de las ganancias tanto de pymes como de grandes empresas. De hecho, los beneficios empresariales aumentan un 74%.

El IVA, por encima de niveles prepandemia

Por otro lado, el IVA mejora su contribución fiscal un 14,5% e incluso un 1,3% más que en 2019, hasta los 72.493 millones de euros, con una estadística de ventas por encima de niveles prepandemia. El último componente, los impuestos especiales, también mejora su recaudación en un 5% hasta los 19.729 millones de euros, aunque "algo por debajo de lo presupuestado” por las rebajas aprobadas en la factura de la luz.

Relacionado Hacienda estudiará continuar con las rebajas fiscales a la luz en las próximas semanas

La ministra de Hacienda ha explicado la mejora de estas cifras por los mayores niveles de consumo y la mejor actividad económica: “España está en el buen camino”. Así, asegura que se trata de datos reales, y no previsiones, que demuestran un “crecimiento sólido, robusto y sostenido en el tiempo”. 

“La recuperación económica no es ni mucho menos un espejismo, sino que se trata de una realidad palpable” -celebra la responsable de Hacienda- “La recaudación tributaria está expresando una mejora tanto por la buena evolución de la economía como por la creación de empleo”.

Críticas al Partido Popular

La ministra ha aprovechado su presentación para desmentir las críticas del Partido Popular y rechaza “el debate que intenta deslegitimar la importancia o la finalidad de los impuestos, cuando es el principal mecanismo que permite a los Estados financiar servicios públicos como la Sanidad, la Educación o la dependencia; llevar a cabo políticas que vertebren el país […] y porque impulsamos las grandes transformaciones”.

Así, defiende haber mejorado la recaudación de Hacienda y reducir el déficit público “sin recurrir a políticas de recorte o de austeridad”. En esta línea, asegura que es por contar con previsiones presupuestarias “prudentes, realistas y también creíbles”. Con los datos de 2021, defiende que se cumple la previsión de ingresos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 e incluso se supera dicha previsión.

“El aumento de la recaudación no se debe a subidas impositivas, todo lo contrario. Es el reflejo de un crecimiento económico, sostenido y robusto que está generando empleo y dinamizando la economía de nuestro país”, defiende Montero. De hecho, el Gobierno ha cumplido las previsiones a pesar de haber puesto en marcha rebajas fiscales, por valor de 930 millones de euros, tanto en la factura de la luz como en el precio de los productos sanitarios como las mascarillas.

“La cuestión no es si suben o bajan los impuestos, sino quienes son aquellos a quienes se les suben los impuestos o a qué partidas van destinadas” -explica la ministra de Hacienda- “No es lo mismo subir los impuestos a quienes más ganan que rebajar el IVA de las mascarillas para la ciudadanía en general”.