La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que su departamento corregirá los elementoscontrarios al derecho comunitario” de la Ley Montoro tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La justicia europea considera que el modelo 720 de Hacienda, por el que se obliga a los contribuyentes a informar sobre bienes y derechos situados en el extranjero -por un valor superior a los 50.000 euros- vulnera el principio de libre circulación de capital.

Relacionado La Justicia europea tumba la Ley Montoro que exige declarar los bienes en el extranjero

Ante esto, la máxima responsable de Hacienda ha reconocido haber realizado una lectura rápida de la sentencia y ha explicado los elementos del modelo 720 que la Unión Europea considera “contrarios”. Montero ha matizado que la sentencia no suspende la obligación de declarar los bienes en el exterior, sino que se centra en aspectos como la imprescriptibilidad o las sanciones.

En concreto, el TJUE considera contrarios al derecho comunitario tres puntos concretos. En primer lugar, la imprescriptibilidad de las ganancias patrimoniales no justificadas, es decir, el hecho de no tener limitación temporal. En segundo lugar, el porcentaje de multas -que en algunos casos asciende hasta el 150% según Hacienda- es “abusivo y desproporcionado”. En tercer lugar, para la Unión Europea las multas fijas son también “muy elevadas”, si se presenta extemporáneamente o no se presenta.

Respeto total a la sentencia

Montero ha trasladado total respeto a la sentencia, en la que Europa lleva trabajando varios meses y asegura que el Ministerio de Hacienda ya trabaja para reformular rápidamente esta obligación tributaria y adecuarla a la sentencia. De hecho, pretende hacerlo antes del próximo 31 de marzo. “El Gobierno espera que antes de que expire el modelo se hayan revisado las normas con los mecanismos que hay. Creemos que es mejor hacerlo así que a través del Decreto Ley”, ha explicado la responsable de Hacienda.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa da la razón a la Comisión Europea, que ya había denunciado la norma aprobada por el Partido Popular en 2012. Montero ha recalcado que es una norma aprobada en un entorno de amnistía fiscal. En esta línea, ha destacado que en la última legislatura no se han impuesto “prácticamente” sanciones sobre este modelo 720.

Según Montero, el Ejecutivo estaba al tanto del recurso en la justicia europea y ha preferido no imponer sanciones de este tipo en los últimos tres años. No obstante, reconoce que antes de la llegada al Gobierno se impusieron sanciones por alrededor de 230 millones de euros, en base a estimaciones de la Agencia Tributaria. “Habrá que ver ahora a quién le afecta la letra pequeña de la sentencia”, ha avanzado.

La ministra ha recalcado también que no tiene un efecto recaudatorio directo y que apenas 60.000 contribuyentes presentan el modelo 720 anualmente. En total, se declararían 225.200 millones de euros por este modelo, según las cifras desveladas por la ministra. “Los contribuyentes tienen que seguir presentado este documento con o sin corrección de la norma”, ha culminado Montero despejando cualquier duda.