Al respecto, Méndez indicó que con estos mensajes "va a ocurrir como con el Oráculo de Delfos, que cada cual lo entenderá como lo considere oportuno", a lo que ha añadido que, aunque es evidente que "el jefe del Estado está profundamente preocupado", hay que recordar que "el Rey reina, pero no Gobierno".

Mejor en privado
Por su parte, Toxo ha indicado que "la Casa Real no está en el mejor momento en términos de aciertos" y ha considerado que hubiera sido "más correcto" llamar o entrevistarse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y con el resto de los destinatarios de la misiva antes que hacerla pública en Internet.

Devolver la palabra
Asimismo, los líderes sindicales defendieron su petición de referéndum, así como las manifestaciones organizadas contra el Gobierno en los últimos meses. "Es importante devolver la palabra a la ciudadanía, el referéndum, ¿por qué no? ¿O queremos a la gente acampada en las plazas y en las calles?", indicó Toxo, para añadir que "la sociedad española tiene perfecto derecho a la autodefensa para que esto no derive en la involución del Estado social".

"Alternativas que no son quimeras"
En otra crítica a las palabras del monarca, el secretario general de CC.OO., tras asegurar que el Gobierno ya está negociando un rescate global para España, recalcó que "existen alternativas y no son una quimera". Y es que las críticas a la gestión del Gobierno se centraron fundamentalmente en que el Ejecutivo está ocultando la negociación del rescate a la ciudadanía.

Negociación del rescate
Toxo, que dijo disponer del "algún dato" que verifica la negociación del rescate, aseguró que lo que necesita España es "tiempo y a precio razonable", algo que también suscribió su homólogo en UGT, quien precisó que "cualquier rescate con condiciones no puede tener cabida". "Es un planteamiento absolutamente intolerable y por esa vía no podemos seguir porque agravaría los problemas de España", apostilló.

Diálogo social
Así pues, los secretarios generales de CC.OO. y UGT insistieron en que el Gobierno no les encontrará para seguir el camino de los ajustes y el rescate. Méndez fue contundente al respecto: "El Ejecutivo ha marginado el diálogo social y ahora no debe recurrir a él para buscar complicidades en el desarrollo de las cosas que ha hecho mal". Respecto al diálogo social, los líderes sindicales cargaron las tintas contra la reforma laboral y aseguraron que fue un "giro radical" de un Gobierno que se había encontrado a su llegada al poder con un "patrimonio efectivo", como el Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva, firmado entre patronal y sindicatos.

Líneas de todos los colores
Según reconocieron, los contactos se mantienen, pero en términos de resultados, Méndez aseguró que sus relaciones son "inexistentes". "El Gobierno ha traspasado líneas rojas, azules, verdes, amarillas...", ahondó Toxo. Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, que se encontraba entre los asistentes, no quiso realizar ninguna réplica cuando el moderador le cedió la palabra.