Los responsables de Economía de la Eurozona no consiguieron llegar a un acuerdo sobre un nuevo rescate a Grecia y aplazaron la decisión a septiembre. Los ministros difundieron un comunicado con la intención de tranquilizar a los mercados en el que se mostraban "dispuestos a adoptar nuevas medidas que mejorarán la capacidad sistémica de la zona euro para reducir el riesgo de contagio".

Previamente había finalizado la minicumbre convocada por el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy. La falta de información ha favorecido que el nerviosismo se apoderara de los mercados y que la deuda de los países periféricos se viera seriamente castigada. A ese encuentron han acudido, además del presidente del Consejo, el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el responsable del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn y el máximo responsable del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Evitar que se extienda el lunes negro
El objetivo era que, lo que ya ha concluido como lunes negro, no se extienda al resto de los días de la semana. En España, además del repunte de la prima a niveles históricos, la Bolsa experimentó un descenso del 2,69%, el segundo mayor del año. La ministra de economía, Elena Salgado, señaló poco antes de entrar en la reunión que “los países europeos deben actuar rápidamente para restaurar la estabilidad financiera. Es la estabilidad del euro la que está en juego”, advirtió.

El euro baja hasta 1,40 dólares
La moneda comunitaria tampoco se salvó del envite de los mercados y continúa perdiendo posiciones frente al dólar, hasta cambiarse hoy por 1,40 dólares.

Todas las Bolsas a la baja
Otras Bolsas también fueron golpeadas. La de Milán bajó el 3,96%, Lisboa los hizo el 4,28%, París un 2,71%, Fráncfort el 2,33% y Londres 1,03%. La canciller alemana, Angela Merkel, restó hierro a la situación creada, pero no consiguió tranquilizar a los mercados ya que había trascendido su petición al Gobierno italiano para que aprobaran en el Parlamento un paquete presupuestario de 40.000 millones de euros para atajar la crisis.

Conferencia de Obama
Los problemas de déficit de Estados Unidos no hicieron sino complicar aún más la jornada. "Estados Unidos siempre ha pagado sus deudas y no dejará de pagarlas", prometió Barak Obama en una conferencia de prensa en la que aseguró que se llegará a un acuerdo que incremente el endeudamiento nacional antes de que sobrepase su límite actual, fijado en 14,29 billones de dólares.