El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa que ha ofrecido después de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) / EFE



El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo hoy que las medidas que ha tomado España en materia de imposición indirecta el año pasado, con la subida del IVA, son suficientes, y ha descartado subir el impuesto de la gasolina. "En el tema de la imposición indirecta, España ha aprobado medidas en julio pasado que se empezaron a aplicar en septiembre. Hay una estructura del IVA en la cual se ha subido los tipos generales y también hubo una reclasificación de productos y eso es suficiente", señaló De Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea (UE).

CE dice que "hay margen" para subir el IVA
De Guindos respondió así a las recomendaciones que la Comisión Europea (CE) ha hecho a España en su informe sobre la segunda revisión del programa de ayuda a la banca que se publicó hoy y en el que se incluyen los aspectos macroeconómicos. En el documento, la CE indica que "hay margen para limitar más la aplicación de los tipos reducidos del IVA y para aumentar los impuestos medioambientales, notablemente sobre combustibles".

El comisario quiere ver aplicadas las 'recomendaciones'
Sobre gravar más los combustibles, De Guindos dijo que el Gobierno "toma nota" de la recomendación y "la recogemos". Cree que "Supongo que lo comparan (el impuesto) con la situación media en Europa, pero eso no quiere decir en absoluto que el Gobierno vaya a subir el impuesto de gasolina", insistió. Preguntado sobre si espera que España aumente este año los impuestos medioambientales, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, señaló que tras presentar el año pasado sus recomendaciones "ahora toca verlas aplicadas en términos concretos" por los gobiernos, si bien no dio fechas ni plazos. Bruselas también pide así proseguir con la reforma de las pensiones para retrasar la edad efectiva de jubilación y un control más eficaz sobre las cuentas de las comunidades autónomas.

El PSOE recuerda que el Gobierno habla de bajarlos...
Por su parte, la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha manifestado la "desconfianza" de su partido ante las declaraciones de varios miembros del Gobierno asegurando que el Ejecutivo no se plantea nuevas subidas de impuestos, a pesar de las recomendaciones de Bruselas. Según Rodríguez Piñero, las recomendaciones de la Comisión Europea "han vuelto a poner en evidencia al Gobierno, al exigir que se vuelvan a subir los impuestos cuando el presidente, Mariano Rajoy, y varios ministros habían dicho que los iban a bajar".

... y que la subida del IVA "podría agravar aún más la recesión"
La responsable de Economía del primer partido de la oposición ha advertido de que, en el actual momento por el que pasa el consumo en España, una nueva subida del IVA "podría agravar aún más la recesión". Asimismo, ha añadido que "cada vez es más evidente que la UE no se fía de la política económica de Rajoy, y por eso a cada anuncio del Gobierno responde con una matización en sentido contrario". Por ello, ha animado al Ejecutivo a aclarar si va a subir de nuevo los impuestos, "porque cada vez que niega un nuevo recorte, el tiempo acaba demostrando que miente".