Se trata de una semana muy complicada para España, que se va a retratar en diferentes frentes. Mañana, el Tesoro emite letras a 12 y 18 meses, y volverá a acudir el jueves 21 para colocar obligaciones. Además, hoy Bankia marca el precio de salida a Bolsa, donde empezará a cotizar, si no hay cambios, esta misma semana, al igual que Banca Cívica. Unos acontecimientos que los inversores esperan con los dedos cruzados para que todo salga bien.

Semana crucial
Pero la semana también será crucial para Europa, que tiene que escenificar el rescate de la economía griega de forma convincente para que no arrastre a toda la zona euro. Angela Merkel, que ni siquiera garantiza su presencia a la cumbre convocada para el Eurogrupo el próximo jueves, quiere hacer valer su tesis de que el sector financiero privado participe y asuma una parte del salvamento.

El BCE no aceptará bonos griegos si hay 'default'
Enfrente tiene al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que hoy declaraba en una entrevista publicada en el Financial Times que no aceptará más bonos griegos como garantía para suministrar liquidez a los bancos helenos, lo que podría causar el derrumbe del sistema bancario del país. Trichet insistió en que el banco emisor europeo no cederá en su postura. "Es inaceptable para nosotros poner en peligro nuestro papel de ancla de estabilidad y confianza en la eurozona y Europa", argumentó.

Castigo a la prima de los periféricos
Las dudas, en el caso italiano, han llevado el castigo a su prima hasta los 328 puntos básicos, 18 más que el viernes y un nuevo récord desde que el país entró en el euro. Con este nuevo correctivo, las rentabilidades solicitadas para apostar pos su deuda a 10 años seguía avanzando hasta la cota del 7% que marca, según los expertos, la barrera entre la supervivencia y el rescate. La de España se movía en el 6,2% y la de Italia en torno al 6%.

Desvío en la cuentas públicas
Para complicar la situación, el Gobierno de centro derecha de Portugal informó ayer de que existe un "desvío" en las cuentas públicas de unos 2.000 millones de euros que obligará a reforzar las medidas de contención del gasto para "tapar" el agujero y cumplir sus objetivos de reducción del déficit. La prima de riesgo en Portugal pasaba de los 1.000 puntos, mientras que la de Grecia escalaba hasta 1.492 puntos básicos y la de Irlanda a 1.143.

Volatilidad en Bolsa
En las Bolsas, la banca española estaba teniendo un mejor comportamiento que la competencia europea, sin embargo. A las dos horas de empezar la jornada bursátil, tanto el IBEX 35 como los principales bancos mostraban tímidas subidas, aunque habían comenzado en rojo tras haber perdido la Bolsa española el 4,5% durante la semana pasada.