“No podemos llamar recuperación a lo que estamos viviendo estos meses, que solo es un regreso a la media, el rebote que sigue a una fuerte caída de la actividad económica como la provocada por la pandemia. Será recuperación cuando hayamos vuelto al nivel de 2019, después de tres años perdidos y empecemos a crecer a partir de ahí”, comienza su análisis Jordi Sevilla, senior advisor de Contexto Económico en Llorente y Cuenca.

El analista asegura que estamos lejos de “una recuperación justa” con la que busca el Gobierno y critica: “Mucha gente se está quedando atrás, sobre todo los jóvenes. Muchas empresas han cerrado porque no les han llegado las ayudas públicas o entrarán en serias dificultades en cuanto acaben las medidas excepcionales”.

Asimismo, menciona otros de los problemas económicos derivados de la pandemia como el fuerte crecimiento de la deuda pública –“otra de las herencias que deja”- y el repunte de la inflación, “consecuencia inevitable del ingente aporte de dinero que se está inyectando a la economía”, en palabras de Sevilla.

“Esta mal llamada recuperación está siendo financiada por los bancos centrales y esto no puede durar, como ya empiezan a adelantar tanto la Reserva Federal americana como el Banco Central Europeo” -explica el senior advisor tras el recorte de las compras de emergencia por parte del BCE- “No será brusco pero la retirada de estímulos monetarios, que es la que financia los estímulos presupuestarios, empezará muy probablemente a lo largo del año próximo”.

Ante esto, Sevilla se pregunta si serán los fondos europeos Next Generation quienes tomen el relevo para impulsar la recuperación económica, a lo que no se muestra demasiado optimista: “No lo creo”. “La finalidad de dichos fondos no es la de recuperar la actividad, sino la de reestructurar nuestra economía en un sentido verde y digital. Su objetivo no es crecer más, sino crecer de otra manera, eso que algunos llaman cambiar el modelo productivo”, considera el analista.

Además, afirma que los fondos europeos apenas representan un 10% de media de la formación bruta de capital en años normales para España y alerta que para lograr la reactivación habrá que "hacer más cosas". Tomando el ejemplo de Joe Biden, Sevilla apuesta por impulsar dos nuevos planes: uno de mejora y rehabilitación del stock de infraestructuras públicas, “muchos años abandonadas”, y otro de inversión social para que “la recuperación sea justa de verdad”.