El PIB español cerró el tercer trimestre con un crecimiento del 2,6% respecto al trimestre anterior en términos de volumen, seis décimas más de lo previsto. Así lo desvelan las cifras publicadas sobre Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la tasa es un 1,4% superior al crecimiento del segundo trimestre del año, en el 1,2%. 

El INE avanzaba a finales de octubre un crecimiento menor, del 2%, para el tercer trimestre del año, es decir, el periodo correspondiente a los meses de verano. Así, el crecimiento trimestral del 2,6% durantes estos meses es seis décimas superior al dato adelantado. 

Relacionado El PIB creció un 2% en el tercer trimestre, según el INE

En tasa interanual, el PIB creció un 3,4% en el tercer trimestre, frente al 17,7% del segundo trimestre, tras el parón sufrido en 2020 por el impacto de la pandemia. También esta tasa queda siete décimas por encima de lo avanzado por Estadística el pasado 29 de octubre.

La demanda nacional crece un 2,5% 

En cuanto a los componente del PIB, la demanda nacional ha sumado 2,5 puntos al crecimiento del PIB interanual, 14,9 puntos inferior a la del segundo trimestre, mientras que la demanda externa tuvo una aportación de 0,9 puntos, siete décimas superior a la del trimestre pasado. Por otro lado, según el INE, el deflactor implícito del PIB aumenta un 1,6% respecto al mismo trimestre de 2020, seis décimas más que en el trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral positiva del 0,3%, más alta en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. En este caso, asciende hasta el 3,9%, lo que supone 4 puntos más que en el segundo trimestre, debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (-3,5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 3,3%, una tasa un 26,3% inferior a la del segundo trimestre de 2021, mientras que los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 6,2%, lo que supone 12,7 puntos menos que en el segundo trimestre y un aumento de 1.069 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Así, la variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 2,3%.

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 3,6% y un 3,9% respectivamente frente al trimestre anterior. En relación al tercer trimestre de 2020, la renta nacional se incrementa un 5,0% y la renta nacional disponible un 4,9%.

Revisión al alza tras los datos avanzados

La revisión al alza del tercer trimestre se produce después de que, hace unas semanas, el organismo se reuniera con un grupo de analistas, a los que trasladó que algunos indicadores utilizados para su avance de datos se han comportado mejor de lo estimado inicialmente.

El INE también ha podido contar con resultados adelantados de algunas de sus fuentes con respecto al mes de septiembre, estimaciones de indicadores basados en datos administrativos y otras fuentes adicionales, aunque el volumen de información para el avance del tercer trimestre fue menor que en otras ocasiones, aseguran en su comunicado.