La economía española creció un 2% en el tercer trimestre del año, nueve décimas más que en el segundo, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según Estadística, el crecimiento del PIB en verano ha estado impulsado especialmente por la inversión, un 1,3% mejor frente al retroceso trimestral del 2,2% del segundo trimestre. 

Relacionado El PIB crece un 2,8% en el segundo trimestre y se dispara un 19,8% en tasa interanual

Según los datos desvelados por el INE, el consumo se contrajo un 0,3% entre julio y septiembre, frente al avance del 3,5% del segundo trimestre. En esta línea, el consumo de los hogares también se redujo un 0,5% durante los meses de verano, frente al fuerte repunte del 4,7% del segundo trimestre. Asimismo, el gasto público ha moderado el crecimiento trimestral ocho décimas, desde el 0,9% registrado en el segundo trimestre al 0,1% del tercero. 

En tasa interanual, el PIB ha aumentado un 2,7% frente al 17,5% del segundo trimestre, por el menor empuje de la demanda nacional. En concreto, su contribución al PIB fue del 1,5%, 15,8 puntos menos que en el trimestre anterior. La demanda externa, por su parte, aportó 1,2 puntos al crecimiento interanual del PIB, un punto más que en el trimestre anterior.

El INE matiza que este avance de datos está elaborado con la información disponible a día de hoy sobre la evolución económica ya que la mayoría de los indicadores estadísticos coyunturales ofrecen resultados hasta el segundo mes del trimestre. Para ello, Estadística ha contado con los resultados adelantados de algunas de sus fuentes sobre los datos de septiembre, estimaciones de indicadores que se basan en datos administrativos y otras fuentes adicionales. 

Además, el INE desvela que el deflactor implícito del PIB aumenta un 1,5% respecto al mismo trimestre de 2020, cuatro décimas más que en el trimestre pasado.

Las cifras podrían variar

Sin embargo, aseguran que el volumen de información adelantada del que se ha dispuesto en este avance "ha sido menor que en ocasiones anteriores". Esto supone que las cifras desveladas hoy podrían variar a la hora de publicar los datos definitivos, como ya ocurrió en el segundo trimestre. 

A nivel laboral, los puestos equivalentes a tiempo completo aumentaron un 6,2% interanual, casi 13 puntos menos que en el segundo trimestre, lo que supone una mejora de 1.069.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

En términos de horas trabajadas, se registra una variación intertrimestral del 0,3% en el tercer trimestre, con una mayor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo por la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo, un 3,5% menos.