El PIB ha registrado un avance del 2,8% en el segundo trimestre del año y se dispara un 19,8% en tasa interanual, tal y como desvelan los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. Estadística explica esta mejora tras el impacto de Filomena y la tercera ola de coronavirus del primer trimestre, volviendo a datos positivos a partir de abril. 

Gráfico PIB. Porcentual

La subida en el segundo trimestre supone el cambio de tendencia frente a la caída del 0,4% del PIB nacional en el primer trimestre del año, es decir, un 3,2% menos, especialmente marcada por la borrasca histórica y la crisis sanitaria. Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes, la mejora corresponde especialmente al impulso del consumo.

Las cifras relevan un fuerte repunte en tasa interanual, en concreto del 19,8%, tras el parón sufrido durante todo el 2020 por el fuerte impacto de la pandemia. Esta subida difiere en gran medida de la caída del 4,2% experimentada en el primer trimestre, lo que supone un crecimiento de 24 puntos porcentuales en tasa trimestral. 

La economía rompe así la racha negativa tras cinco trimestres consecutivos de tasas interanuales a la baja, una tendencia que comenzó con el primer trimestre de 2020 con la fuerte irrupción de la pandemia en todos los ámbitos socioeconómicos. Ahora, el PIB comienza a dar señales de recuperación, en línea con lo previsto tanto por el Gobierno como por la mayoría de organismos nacionales e internacionales. 

La demanda nacional contribuye al PIB con un 20,3%

Por partes, la demanda nacional ha contribuido a la subida del PIB interanual con 20,3 puntos, un 22,9% más frente al primer trimestre; mientras que la demanda externa cerró el trimestre con una aportación negativa de 0,5 puntos, un 1,1% más que en el trimestre anterior. 

Asimismo, a precios corrientes, el PIB ascendió un 21,1% en tasa interanual, 24,1 puntos superior a la registrada en el primer trimestre de este año. Estadística también desvela algunos de los datos más relevantes del PIB y asegura que el deflactor implícito aumenta un 1,1% frente al mismo trimestre de 2020. 

En el mercado laboral, el empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 4,4%, tal y como desvela Estadística. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, por el aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo.

En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 28,8%, tasa 32,4 puntos superior a la del primer trimestre de 2021, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en 18,9%, 20,8 puntos más que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 2.825 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Así, la variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 0,7%. 

El INE matiza que estos datos están elaborados con la información disponible hasta el mes de mayo, con algunos resultados adelantados al mes de junio, por lo que las cifras definitivas podrían sufrir cambios. Este hecho, asegura, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis del coronavirus, "hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".