El Consejo General de Economistas (CGE) revisa al alza su previsión de crecimiento del PIB para 2021 (6,3%)  y 2022 (5,5%). Según las estimaciones de los expertos, respecto al PIB del primer trimestre y del actual, los datos de consumo, exportaciones, construcción, demanda y optimismo empresarial empiezan a ser “positivos”.

Para el tercer trimestre se espera una recuperación del 50% del turismo perdido en 2020 que “anticiparía para el segundo semestre del año un fuerte crecimiento en la actividad y por tanto en la facturación de las empresas del sector”, según el CGE.

El elevado nivel de ahorro acumulado por los hogares, demanda externa y la normalización del flujo turístico podrían ayudar a impulsar el crecimiento económico que se suma al Plan de Recuperación enfocado hacia 2022. Sin embargo, las condiciones positivas del CGE también advierten de que hay que tener en cuenta las desigualdades de los sectores para compensar el repunte de la inflación del 2021.

Además, hay un significativo porcentaje de pymes que requieren ayudas directas a la refinanciación del endeudamiento. Además, los economistas mantienen su previsión de tasa de paro a final de año en el entorno del 15,5%.

Otros estudios

Por su parte, la OCDE, en su último informe ha mejorado las previsiones de crecimiento para España, elevándola hasta el 5,9% para este año,y hasta el 6,3% para 2022. Sin embargo, las previsiones que Naciones Unidas ha calculado son totalmente diferentes: el impacto de la propagación del virus y sus derivantes podría suponer un descenso de hasta el 2,8% en el PIB de nuestro país en 2021.

El informe, elaborado por la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), sitúa a España en el grupo de países de la Europa meditaránea, junto a Italia o Grecia, en los que se espera una reducción de los viajes de vacaciones que afectaría entre un 1,4% y un 2,3% al PIB.