El panel de expertos de Funcas ha mejorado su estimación de crecimiento del PIB para este año hasta el 6,1%, tres décimas más que en las previsiones anteriores pero cuatro décimas menos que lo estimado por el Gobierno, en el 6,5%. 

En concreto, los expertos prevén que el crecimiento de la economía nacional alcance el 2,1% en el segundo trimestre y el 3,1% en el tercer trimestre, después de registrar una contracción del 0,4% en el primer trimestre del año. Para los últimos tres meses, prevén un crecimiento del 2% de la economía española. 

Sin embargo, los expertos advierten de que la quinta ola de coronavirus podría afectar al buen ritmo de vacunación, así como el cambio de tendencia en los indicadores de turismo. Todo ello frenaría la recuperación prevista inicialmente para la temporada de verano. 

Con respecto a la demanda nacional, las previsiones pasan por una aportación del 5,8% al crecimiento, con tres décimas más en el caso del sector exterior. Además, las opiniones positivas superan las negativas por primera vez desde el comienzo de la pandemia para el panel de expertos de Funcas. 

Crecimiento del 6,1% también para 2022

Para 2022, las previsiones también se sitúan en el 6,1%, cuatro décimas por encima de las estimaciones anteriores pero por debajo del 7% de lo esperado por el Gobierno. Así, esperan un debilitamiento de la demanda nacional, consecuencia del menor crecimiento del consumo público y privado, que se verá compensado con una mayor aportación del sector exterior. 

Funcas también prevé un repunte de la inflación por el encarecimiento de los productos energéticos y prevén que la tasa media anual este año aumente en tres décimas hasta el 1,9%. Para 2022, prevé una inflación del 1,4%, una décima por encima de la edición anterior. 

Asimismo, mejora las previsiones con respecto al mercado laboral, con una tasa de paro media anual en el 15,7% este 2021, cuatro décimas menos que en el anterior panel, y en el 14,9% en 2022.