La Comisión Europea ha mejorado sus previsiones de crecimiento para este 2021 en España hasta el 6,2%, tal y como han desvelado medios de comunicación como ElEconomista o ElPaís tras acceder al borrador de las previsiones económicas de verano, que presentará la institución oficialmente este miércoles.

La vacunación, el levantamiento gradual de las restricciones y la llegada de los fondos de recuperación de la propia Unión Europea, prevista para las próximas semanas, impulsarán el crecimiento del PIB nacional tres décimas por encima de lo previsto. Bruselas ha mejorado sus perspectivas desde hace solo dos meses, ya que en mayo anticipaba un crecimiento para este año del 5,9%.

El borrador, que aseguran que todavía puede estar sujeto a cambios de última hora, avanza que la recuperación continuará a un mayor ritmo el próximo año, con una mejora del PIB del 6,3%. Sin embargo, las previsiones empeoran para 2022, cuando recorta en un 0,5% el crecimiento esperado.

La Comisión Europea desvela los riesgos observados que podrían poner en peligro la recuperación económica y destaca las nuevas variantes de coronavirus, como la cepa Delta, no solo en España, sino también a nivel europeo. Sin embargo, sitúa a España por encima del resto de socios europeos. En cifras, prevé un crecimiento económico de la Unión Europea del 4,8% para este año y del 4,5% para 2022, mejor que lo previsto en mayo, con un 4,2% en 2021 y un 4,4% en 2022.

La caída del primer trimestre se compensa con el avance del 2% del segundo

La economía española ha registrado una caída del PIB del 0,4% en el primer trimestre, como consecuencia de las restricciones de las comunidades autónomas para frenar la nueva ola de coronavirus, así como por el impacto del temporal Filomena, valora la Comisión Europea en su informe preliminar.

Esta caída difiere de la tendencia posterior, en la que Bruselas asegura que la mejora de la situación sanitaria, el “rápido progreso” con la campaña de vacunación y el levantamiento de las medidas de contención de forma gradual ayudarán a avanzar en un rebote del 2% de la economía en el segundo trimestre y del 3,1% en el tercer trimestre.

Estas previsiones de verano, que presentará este miércoles el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, solo desvelan las perspectivas sobre crecimiento e inflación, sin alterar los indicadores de déficit, deuda o empleo, que no serán modificados hasta noviembre. Con respecto a la inflación, la Comisión espera que se sitúe en un 2,1% en 2021, especialmente por el aumento de la energía, y en un 1,4% en 2022, por debajo de los niveles previstos para el conjunto de la Unión Europea.

Así, se mantienen las cifras previstas de paro del mes de mayo, en el 15,7% este año y en 14,4% en 2022. En cuanto a la deuda, Bruselas anticipa que comenzará a reducirse este año hasta el 119,6% y hasta el 116,9% en 2022. Una tendencia similar a la que experimentará el déficit público, que caerá este año hasta el 7,6% del PIB y hasta el 5,2% el año que viene.