El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha confirmado que el impuesto a las grandes fortunas, conocido como de solidaridad, entrará finalmente en vigor este año, no en 2023. Con este gravamen, el Gobierno prevé recaudar 3.140 millones de euros, los cuales serán destinados a financiar las medidas sociales contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según detalló el pasado 29 de septiembre María Jesús Montero, titular de la cartera de Hacienda y Función Pública.

La decisión del Ejecutivo responde a criterios técnicos, ya que, la aplicación del tipo impositivo prevista para 2024 desaparece al aplicarse desde este año con la intención de que la recaudación tenga efectos en 2023 y 2024. Es decir, el impuesto no amplía su marco temporal, tan solo varía su ámbito de aplicación para que las primeras recaudaciones lleguen el próximo año, puesto que, de no tener efecto en 2022 las primeras recaudaciones no llegarían hasta haber finalizado el curso 2023.

Así lo advertía la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) este martes, que señalaba que que el impuesto tendría que entrar en vigor ya este mismo año, dado que el plan presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas hace unas semanas recoge que la recaudación de ese nuevo tributo. "El plan presupuestario dice que la recaudación entra en 2023 y 2024 y para que exista esa recaudación tiene que aprobarse en 2022. Para que tenga recaudación en 2023, tiene que entrar en vigor antes", aclaraba el director de la División de Análisis Presupuestario de la AIReF, Ignacio Fernández-Huertas Moraga.

La intención de Hacienda es aprobar, por tanto, el nuevo impuesto a las grandes fortunas antes del 31 de diciembre de este año para que pueda entrar en vigor en 2022, y una de las opciones que baraja es introducirlo como enmienda a la proposición de ley que tramita en estos momentos el Congreso para gravar los ingresos extraordinarios a energéticas y entidades financieras.

¿A quién afectará y cuánto recaudará el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas?

Durante estos dos años, Hacienda estima que 23.000 contribuyentes con riquezas netas superiores a los tres millones de euros, que son tan solo el 0,1% del total, se verá obligados a abonar el nuevo gravamen. Con esto, el Gobierno espera recaudar 1.500 millones en diferentes.

No obstante, los contribuyentes de aquellas comunidades autónomas donde se haya mantenido el Impuesto de Patrimonio, no tendrán que abonar “casi al 100%” el nuevo gravamen a grandes fortunas. Esto, detallaba en su momento la ministra, se debe a que el tipo impositivo de ambos tributos es el mismo. En consecuencia, como explican los expertos de Hacienda, las fortunas que abonan el Impuesto de Patrimonio en su territorio verán bonificado el nuevo tributo, es decir, les será devuelto lo ya abonado en concepto de patrimonio.

¿Cómo funciona el impuesto de solidaridad?

Todas las riquezas netas por encima de los tres millones se verán afectadas por el nuevo tributo, pero no lo harán de las misma manera, ya que, se han contemplado tres tramos progresivos:

  • Fortunas entre los tres y los cinco millones: El tipo será del 1,7%
  • Fortunas entre los cinco y los diez millones: El tipo será del 2,1%
  • Fortunas superiores a los diez millones: El tipo será del 3,5%