El Ibex 35 ha cerrado este jueves con un ascenso de un 0,78%, hasta situarse en los 13.994,5 puntos, en una jornada marcada por los anuncios de Trump en materia arancelaria y sus opiniones en torno a la Reserva Federal (Fed), así como por el expediente de Bruselas a España por las normas que dan poder al Gobierno para frenar la OPA de BBVA a Sabadell.
El selectivo español ha transitado toda la negociación en el signo positivo y, si bien ha atravesado momentos de volatilidad, al final de la negociación ha subido con decisión y ha llegado a recuperar la cota de los 14.000 enteros que, no obstante, ha cedido en la subasta de cierre.
En el plano internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que enviará cartas a más de 150 países para notificarles la imposición de aranceles a sus productos exportados, que podrían ser del 10 ó del 15 por ciento.
"Se añade así más ruido a un mes de julio en donde lo realmente importante será el anuncio de acuerdos con sus grandes socios comerciales -UE, Japón, México y Canadá, entre otros-, con fecha límite del 1 de agosto, que será fácilmente prorrogable", han enmarcado al respecto los expertos de Banca March.
Además, Trump ha rechazado que tenga la intención de destituir a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal (Fed), si bien ha afirmado que el banquero central estadounidense "no está haciendo un buen trabajo" y, según los analistas de Renta 4, en el mercado se ha rumoreado con su hipotético despido.
De su lado, la Comisión Europea ha anunciado un expediente de infracción contra España por los poderes discrecionales que varias normas en la legislación española otorgan al Gobierno para poder frenar operaciones como la OPA de BBVA a Sabadell, al considerar que su alcance permite actuar más allá del interés general.
Al hilo de esto, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido la normativa aplicada por el Gobierno para poner condiciones a la OPA de BBVA al Banco Sabadell.
Fuentes del Ministerio de Economía han admitido que la apertura de este expediente era una posibilidad, pero han asegurado que el Gobierno tiene toda la documentación técnica y jurídica necesaria para defender su posición. Esas mismas fuentes han apuntado que el proceso puede alargarse durante años.
Dentro de la agenda macroeconómica, este jueves ha trascendido que la tasa de inflación interanual de la eurozona repuntó una décima el pasado mes de junio, cuando la subida de los precios alcanzó el 2%, alineándose con el objetivo de estabilidad a medio plazo del Banco Central Europeo (BCE), según ha confirmado Eurostat.
En Estados Unidos ha destacado que las ventas minoristas en junio han subido un 0,6% en tasa mensual, dejando atrás la caída del mes previo y superando con holgura la previsión del mercado que anticipaba un repunte de un 0,1%.
Por otra parte, el Tesoro Público español ha colocado este jueves 5.683,7 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio previsto, y lo ha hecho mejorando la rentabilidad ofrecida a los inversores, según el resultado publicado por el Banco de España.
En el terreno empresarial de España, señalado por la publicación de los primeros resultados, Logista obtuvo un beneficio neto de 214 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 30 de junio de 2025), lo que supone un descenso del 9,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, Puig cerró el primer semestre con unas ventas de 2.299 millones de euros, un 7,6% más que en el mismo periodo del año pasado a perímetro y tipo de cambio constantes (LFL) y un 5,9% más en términos reportados.
Los valores del selectivo español
En este contexto, al cierre de la sesión los principales valores al alza han sido ACS (+3,84%), Acciona (+2,12%), Sacyr (+2,01%), Indra (+1,79%), Banco Santander (+1,65%) y Ferrovial (+1,45%).
Del lado contrario, una decena de valores ha concluido la jornada en pérdidas bajo el liderazgo de Rovi (-1,75%), Logista (-0,88%), Enagás (-0,45%), Redeia (-0,34%), Mapfre (-0,23%) y Endesa (-0,45%).
El resto de las principales bolsas europeas también ha echado el cierre con avances de consideración: Londres ha sumado un 0,52%; Milán un 0,92%; París un 1,28% y Fráncfort un 1,51%.
A la hora de cierre, el barril de Brent cotizaba en los 69,01 dólares, un 0,72% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 67,1 dólares, un 1,08% más.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,288%, sin apenas variación respecto a la víspera, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 61,6 puntos.
En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,37% frente al euro, hasta situarse en 1,16 dólares por cada euro.
Por su parte, la onza de oro troy se abarataba un 0,3%, hasta los 3.335 dólares, mientras que el bitcoin se dejaba un 1,05% de su valor y se cotizaba en los 119.000 dólares.