El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido la normativa aplicada por el Gobierno para poner condiciones a la OPA de BBVA al Banco Sabadell justo el día en el que la Comisión Europea ha abierto un expediente sancionador contra España precisamente por la legislación utilizada en el proceso, pues Bruselas considera que esta no se alinea con el Derecho de la Unión Europea.
Antes de entrar a la reunión de la Comisión Mixta para la Unión Europea que tiene lugar en el Senado, el ministro ha hecho una valoración sobre el anuncio de ese expediente por parte de Bruselas, que ha censurado el uso de la Ley de Defensa de la Competencia y la de Solvencia Financiera para condicionar esta operación.
Bruselas entiende que esto implicaría que esas normas dan a España poderes discrecionales y permiten al Gobierno poder frenar operaciones como la OPA de BBVA con un alcance que puede ir más allá del interés general.
Fuentes del Ministerio de Economía han admitido que la apertura de este expediente era una posibilidad, pero han asegurado que el Gobierno tiene toda la documentación técnica y jurídica necesaria para defender su posición. Esas mismas fuentes han apuntado que el proceso puede alargarse durante años.
A este respecto, el ministro ha dicho que las leyes sobre las que ha puesto el foco la Comisión Europea tienen 10 y 18 años, respectivamente. No obstante, Cuerpo ha asegurado que su departamento suministrará a la Comisión "toda la información" que pida. "Colaboraremos de manera constructiva", ha apostillado.
Colaboración "constructiva" con la Unión Europea
El titular de Economía también ha aseverado que la normativa doméstica "está plenamente alineada" con la normativa europea, al tiempo que ha aclarado que este expediente no supone un freno a la operación y es un proceso paralelo a la OPA. En este sentido, Cuerpo ha dicho que las leyes españolas van en la línea de los objetivos de la UE en cuanto a la libre circulación de capitales y avances de la Unión Bancaria.
"Colaboraremos de manera constructiva con la Comisión, dando toda la información y las declaraciones que sean necesarias (...) trabajaremos junto a ellos en los próximos meses, esperando que efectivamente este procedimiento pueda concluir de manera satisfactoria para todos", ha remachado el ministro.