El Ibex 35 ha cerrado este martes con una caída del 2,59% en una jornada marcada por la subida del precio del petróleo, las presiones inflacionistas - debido al aumento de precio en las materias primas y a los problemas de suministro que se han ido registrando en algunos países, como Reino Unido- y el temor a la caída del gigante inmobiliario chino Evergrande. Además, el alza de los precios de la energía ha vuelto a presionar a los inversores y a avivar tensiones inflacionistas. De hecho, en cuestión de horas el selectivo español pasó de superar la barrera psicológica de los 9.000 puntos a perder los 8.800.

En concreto el parqué español ha cerrado en los 8.769 puntos. Respecto a las cotizadas, Fluidra ha sido el valor que mayores pérdidas ha registrado, con una caída del 8,58%, seguida de Solaria e Inmobiliaria Colonial, con un 4,89% y un 4,19%, respectivamente. Por el contrario, han cerrado en verde Repsol con una subida del 0,53%, y Aena, un 0,23%.

Las bolsas europeas

Los principales parqués europeos también han cerrado en negativo: París perdió el 2,17%; Milán, el 2,14%; Frankfurt, el 2,09%, y Londres, el 0,5%. De hecho, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha defendido que el “desafío clave” de la institución en estos momentos es no actuar antes de tiempo ante algunos efectos sobre la inflación que no tienen impacto en el medio plazo.

Además, los inversores han estado pendientes del petróleo, cuyo precio se ha situado en máximos desde hace tres años. El barril de Brent, de referencia para Europa, sea situado en un precio de 78,98 dólares, es decir 67,59 euros aunque ha llegado a estar en su precio más elevado en tres años, mientras que el West Texas ha cotizado en los 75,11 dólares, (64,28 euros) tras caer un 0,45%.