Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado que la intención del Ejecutivo es extrapolar las medidas españolas y limitar los beneficios extraordinarios de las energéticas e implantar un impuesto."La UE aplicará un nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios de las eléctricas. Es un orgullo que Europa se inspire en las propuestas de España, que protegen a la mayoría social y clases trabajadoras, para seguir luchando contra la crisis energética provocada por Putin", celebra Sánchez a través de sus redes sociales, donde se hace eco de las declaraciones de la líder europea.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la de Hacienda, María Jesús Montero, se han congratulado por la política energética asumida por Europa. "Lo importante es la voluntad política de que la mayor recaudación que puedan aportar permita financiar parte de las medida que van dirigidas a proteger a la clase media y trabajadora", ha señalado Montero. Ribera, por su parte, ha asegurado que es “motivo de satisfacción y orgullo” la asunción de una medida “muy positiva”.

En la misma línea, Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, ha calificado de “gran noticia” el anuncio sobre el límite al precio de la electricidad y el establecimiento de un impuesto extraordinario a las grandes energéticas. “Un orgullo que nuestro país se adelantase a estas medidas”, asegura.

Díaz no es la única que ha comentado el anuncio de Bruselas a través de redes sociales. Patxi López, portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, también lo ha hecho, pero, en su caso, acordándose de la oposición. “Ayer el PP de Feijóo votó en contra del gravamen a las empresas eléctricas y financieras para redistribuir los costes de la crisis. Hoy Europa plantea las mismas medidas que el Gobierno de Sánchez”, apunta.

El Gobierno defiende la legalidad de gravámenes

La ministra de Hacienda y Función Pública, ha asegurado este miércoles en el Congreso que asume que las empresas energéticas y financieras intentarán frenar judicialmente los nuevos impuestos impulsados por PSOE y Unidas Podemos. “Estoy bastante segura de que toda la seguridad jurídica que acompaña, al menos al Gobierno de España, en la elaboración de las normas va a estar presente. Y también creo que por parte de la Comisión se extremarán las medidas para que haya seguridad jurídica", ha señalado.

"O mucho me equivoco, o van a intentar presentar recurso contra todo aquello que merme sus cuentas de resultados", ha declarado a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja, anticipando que "lo harán con las figuras procedentes del consenso europeo" y "con las que puedan establecer los Estados miembros".