El comité de expertos del SMI ha hecho público en la mañana de este lunes la cuantía de la posible subida del SMI. El informe aconseja un incremento de entre el 4,6% y el 8,2%, en la horquilla de los 1.046 euros y los 1.082 euros brutos al mes por catorce pagas en el primer caso. Un anuncio que el presidente de la patronal, Antonio Garamendi ha lamentado. "Me entero por la prensa. (de la subida) Si hablamos de consulta, lo lógico es que nos hubieran consultado", ha reclamado.

La cabeza visible de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se ha mostrado especialmente contundente con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. "Que la ministra dé explicaciones de lo que tenga que hacer. Yo doy las mías", decía Garamendi a la par que advertía a la ministra de que tendrá que explicar a los españoles su postura en la mesa de diálogo del SMI emplazada para este miércoles.

El anuncio de la subida del salario mínimo llega el mismo día que la CEOE celebra su junta directiva, como ya había anunciado Garamendi en noviembre, tras su reelección como presidente de la patronal. Además, la organización prevé analizar sus relaciones con el Gobierno tras la aprobación de la enmienda que repone el control de las causas en los despidos colectivos, que sirvió para que la patronal rechazara al Ministerio como interlocutor válido.

Por su parte, los sindicatos han avalado la subida, pero esperan que finalmente el incremento sea mayor. Mientras que CCOO apuesta por igualar la subida a, como mínimo, la cifra de inflación interanual -que se sitúa en el 8,4%-, UGT va más allá y solicita una subida que alcance directamente los 1.100 euros. "El aumento del SMI debe ser del 10%, hasta los 1.100 euros", apuntan desde el sindicato.