El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado contrario al Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones (MEI) aprobado por el Gobierno, al que ha tildado de “derrama”. Por el contrario, el presidente de la CEOE ha pedido recuperar el factor de sostenibilidad. “Exigimos al gobierno y pedimos que tenía que haber un factor de sostenibilidad. Cuando el Gobierno ha planteado ese factor de sostenibilidad nosotros no lo hemos aprobado”, ha expuesto Garamendi.

Por el contrario, se ha mostrado a favor de un factor de sostenibilidad del que ha dicho “ya lo había”. Hace referencia con esto al factor de sostenibilidad aprobado por el Partido Popular de Mariano Rajoy en 2013 y que suponía adecuar las pensiones a la esperanza de vida de los ciudadanos. Es decir, si la esperanza de vida media de los jubilados aumentaba, las pensiones descendían simultáneamente.

Relacionado Así bajaría tu pensión con el factor de sostenibilidad

Garamendi es contrario a la derogación por parte del Gobierno de este factor y a su sustitución por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional. “Yo no sé dónde está y me gustaría verlo”, ha añadido sobre el nuevo modelo. El presidente de CEOE ha justificado su negativa citando que “cuando Europa alerta de este tema no está diciendo que el sistema nos es viable”. Para solucionar esto, ha planteado que el Pacto de Toledo se siente a debatir sobre la situación para encontrar métodos que hagan viable el sistema de pensiones. “No queremos que quiebre el sistema ni quiebre el Estado”, ha concluido.

Relacionado El Gobierno acuerda con los sindicatos el Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Inspección de Trabajo

El Ministerio de Trabajo ha comenzado una campaña, de mano de la Inspección, para evitar el fraude en la contratación. Una de las fórmulas utilizadas es el envío de cartas a aquellas empresas en las que pueden existir irregularidades. Garamendi, preguntado por las cartas mandadas por el ministerio de Trabajo a 83.600 empresas, ha destacado que “las empresas españolas lo están pasando muy mal con el Covid-19 y si alguien está en periodo electoral no es nuestro problema”.