La fundación Disenso ha saltado al disparadero tras las críticas vertidas por la ‘ex’ del partido de ultraderecha, Macarena Olona. Las declaraciones de la que fuera candidata a la presidencia de Andalucía por Vox han abierto ampollas en el seno de la formación de Santiago Abascal. En su entrevista con Jordi Évole, Olona ponía el foco en dicha fundación que habría recibido subvenciones de dinero público.

Unas subvenciones que, sin embargo, chocan frontalmente con la política ‘anti-chiringuitos’ de Vox. En concreto, la fundación Disenso, que preside el propio Santiago Abascal desde 2020, recibió el pasado 2022 dos ingresos procedentes del Ministerio de Cultura y Deportes y del Ministerio Asuntos Exteriores por un valor total de 106.126,81 euros entre ambas, tal y como figura en los documentos de la propia fundación.

Paradójicamente, otro de los pesos pesados de la formación de ultraderecha, Javier Ortega Smith, criticó que 5.207.678 euros vayan a parar a duplicidades, ideología, la FRAVM e irregularidades, dentro de lo que ellos denominan como "chiringuitos". Este dinero, han defendido, debería ir a parar a ayudas a 3.000 familias en riesgo de grave necesidad, dijo el propio Ortega Smith que condicionó el apoyo de Vox a los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de que el PP de Almeida eliminase dichas subvenciones.

Subvenciones Disenso

Una primera subvención, la procedente del ministerio de Cultura y Deportes se le otorgó a la fundación en concepto de “Concesión directa de subvenciones para gastos de funcionamiento de fundaciones y asociaciones vinculadas con partidos políticos con representación en las Cortes Generales que realicen actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político y social”. La cuantía de esta primer ingreso fue de 54.434,09 euros.

Una segunda inyección de dinero en ese mismo 2022, se le otorgó a Disenso desde el Ministerio Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación como “Subvenciones, correspondientes al año 2022, para la realización de actividades en el marco del Plan Director de la Cooperación Española a fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria en el ámbito estatal” por un valor de 51.692,72 euros.

De Faes a Disenso

Desde su página web, la fundación, que sirve como ‘think-thank’ del partido de ultraderecha, se define como “defensora del derecho a disentir”, de ahí el nombre.

“Defendemos el derecho a disentir de la opinión dominante, de la corrección política que limita libertades y derechos fundamentales, con el fin de abrir debates públicos que permitan forjar un nuevo consenso en torno a la libertad, la igualdad, la soberanía y la reivindicación de España como nación.”, definen desde su página web.

Lo cierto es que además de figurar el propio Abascal como presidente de la fundación, quien de forma efectiva ejerce el liderazgo es Jorge Martín Frías, exresponsable de formación de FAES, la antigua fundación del Partido Popular.

Tal y como se puede leer en la web, los fines fundacionales de la Fundación Disenso son 5:

  • La defensa de la libertad, la unidad y la soberanía de España en el ámbito civil.
  • La promoción de la defensa de la vida y de la familia.
  • La defensa de la Justicia, el Estado de Derecho y el imperio de la ley.
  • La reivindicación de la herencia de la civilización occidental, el legado cultural de España en el mundo y su vocación europea y americana.
  • Desarrollo de actividades culturales, incluyendo el estudio y desarrollo del pensamiento político y social.