Bruselas ha dado un paso más en la gestión de los fondos europeos para avanzar en la recuperación post Covid-19, por los que España recibirá hasta 140.000 millones de euros. Según avanza Cadena SER, el Gobierno ya ha pactado con la Unión Europea el calendario de reformas previstas, empezando por la reforma laboral.

Con la aprobación de los fondos europeos por parte del Tribunal Constitucional alemán, uno de los socios que bloqueaba el proceso, la recepción de los fondos europeos parece estar más cerca. A cambio de las transferencias directas y los créditos europeos, Bruselas ha pedido ciertas reformas para la economía nacional.

Según fuentes del Gobierno y los agentes sociales a las que ha tenido acceso el medio, el calendario de cumplimiento de estas reformas está ya casi perfilado y comenzará por la reforma laboral, que tendrá que estar lista este año. El Gobierno está explicando a patronal y sindicatos que se ha comprometido con Bruselas para tener esta reforma lista antes de finales de 2021.

En concreto, el Ejecutivo plantea avanzar en materia de negociación colectiva, subcontratación, flexibilidad interna, reforma de la contratación para reducir los contratos temporales y políticas activas de empleo para la recualificación de trabajadores.

Reforma de pensiones en 2021 y 2022

Más allá de la reforma laboral, otra de las peticiones de Bruselas, y también de los sindicatos, es desarrollar la reforma de pensiones, que se repartirá entre este y el próximo año. Según el calendario, este año tendría que estar listo el nuevo mecanismo de revalorización según el IPC, así como la reforma de la jubilación anticipada y la jubilación tardía.

Bruselas deja lo más importante para 2022, con el nuevo sistema de cotización para autónomos, los nuevos periodos de cotización para percibir la pensión, la reforma de la pensión máxima y el cambio en el factor de sostenibilidad. La tercera gran reforma, correspondiente al sistema fiscal, también se aplaza hasta 2022.

Cadena SER asegura que la condicionalidad y el control de Bruselas será menor que en la crisis financiera anterior. Así, Gobierno y Bruselas han diseñado una estructura de reuniones periódicas de control y análisis, en principio serían dos al año, que ya aparece en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por Sánchez.

El primer plazo llegaría con el inicio del verano, con el que España podría recibir ya los primeros 10.000 o 15.000 millones de euros, por el hecho de haber aprobado, o tener previsto hacerlo, ciertas reformas en el mercado laboral como la ley del teletrabajo o la ley de riders.

La siguiente reunión se prevé más adelante y, en este caso, se comprobarían los avances en la reforma laboral y de pensiones. De ser así, Bruselas desembolsaría otra dotación para que España continuará avanzando. Las conversaciones entre Gobierno y Bruselas no cesan y este jueves Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y reciente vicepresidenta tercera, se reúne con el vicepresidente de la comisión, Valdis Dombrovskis, y el presidente del Europarlamento, David Sassoli.