El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este martes los últimos detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los principales objetivos y partidas para utilizar los 140.000 millones de euros de los fondos europeos hasta 2026, con el objetivo de avanzar en la recuperación tras la crisis del coronavirus y aprovechar la oportunidad para modernizar y digitalizar la economía. 

“El plan de recuperación es el plan económico más ambicioso y más trascendental de la reciente historia económica de España. Este plan es la mayor oportunidad para España desde la entrada en la Unión Europea hace 37 años", reconocía Sánchez en su presentación tras el Consejo de Ministros. Este miércoles lo presenta en el Congreso de los Diputados y esta semana también se presentará a los agentes sociales, con la previsión de aprobar el plan en los próximos Consejos de Ministros. 

El plan tiene cinco objetivos clave que pasan por modernizar el tejido productivo y la Administración Pública, aumentar la productividad y el crecimiento potencial de nuestra economía, aumentar la capacidad de crear empleo y luchar contra el desempleo estructural, reducir las brechas sociales y de género ampliadas por la crisis e impulsar una economía verde.

Para alcanzar estos cinco objetivos, Sánchez ha anunciado una serie de reformas centrales a las que destinará las principales partidas, todas ellas centradas en los cuatro pilares del plan: transición ecológica, digitalización, cohesión social y territorial y brecha de género. 

¿Cómo se repartirán las principales partidas? 

“España va a poner en marcha 102 grandes reformas y 110 grandes inversiones, es decir 212 medidas, en los próximos seis años”, ha explicado Sánchez. Para ello, el Gobierno destinará casi 70.000 millones de euros en inversiones públicas, con el objetivo de tener un impacto “inmediato” en la economía. 

Una dotación total de 70.000 millones que se destinará de la siguiente forma, tal y como informó el presidente del Gobierno.

Gráfico distribución Plan de Recuperación

En detalle, estas son las diez partidas con las que aprovechar los fondos europeos y avanzar hacia una economía "más digital", en palabras de Sánchez: 

  • Estrategia de movilidad sostenible segura y conectada, consistente en electrificar las vías públicas e instalar puntos de recarga, con el objetivo de impulsar el vehículo eléctrico: 13.200 millones de euros
  • Rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, con la colocación de paneles solares y hacer más eficiente el mercado de vivienda: 6.820 millones de euros
  • Modernización y digitalización de las Administraciones Públicas: 4.315 millones de euros
  • Plan de digitalización de pymes: 4.060 millones de euros
  • Hoja de ruta del 5G para impulsar su industrialización y la llegada a todos los rincones de España: 4.000 millones de euros
  • Nueva política industrial para la España 2030 y una nueva estrategia de economía circular: 3.780 millones de euros
  • Plan de competencias nacionales, con el fin de asegurar la formación en digitalización de todos los sectores de la sociedad: 3.590 millones de euros
  • Inyección de recursos públicos para mejorar la competitividad del sector turístico: 3.400 millones de euros
  • Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación, “fundamental para salir de la pandemia”: 3.380 millones de euros
  • Despliegue “potente” de energías renovables en el sistema eléctrico: 3.165 millones de euros

Sobre los efectos de plan en el futuro, prevé un crecimiento anual del PIB del 2%, la creación de más de 800.000 puestos de trabajo y la mejora de la vertebración del país con la fijación de población en todos los rincones del país, con el objetivo de luchar contra la despoblación y lograr la cohesión social y territorial.