El Consejo de Ministros ordinario que se celebra este martes tiene como objetivo aprobar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que el Gobierno deberá remitir a Bruselas antes de este viernes 30 de abril. El Gobierno aprobará así el paquete de reformas e inversiones nacionales para aprovechar los 140.000 millones de fondos europeos que recibirá el Estado en préstamos y ayudas directas hasta 2026.

El próximo viernes 30 de abril el Gobierno remitirá también las tasas de referencia del déficit público en el Plan de Estabilidad, que no necesitan aprobación en el Consejo de Ministros por estar suspendidas las reglas fiscales para 2021 desde Bruselas. 

El presidente del Gobierno ya ha avanzado hace semanas el detalle del contenido del documento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cuatro ejes y diez paquetes clave, compuesto por 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas.

Los objetivos del plan pasan por impulsar la recuperación económica a corto plazo, así como reconvertir y transformar la economía española hacia un nivel más competitivo y sostenible. En cifras, el 39% del plan irá destinado a la transición ecológica, el 29% a la transformación digital, el 10,5% a la educación y formación y un 7% para investigación y desarrollo, tal y como explicó Pedro Sánchez.

Reforma de pensiones, del mercado laboral y fiscal

El punto de las reformas previstas por el Gobierno es quizás el más polémico del plan, con la reforma del sistema de pensiones, la transformación del mercado laboral, la modernización del sistema sanitario, la reforma del sistema eléctrico, la modernización de la justicia, la nueva economía de los cuidados o la reforma fiscal.

Según las previsiones del Gobierno, la Comisión Europea podría aprobar en junio estos planes de recuperación para los diferentes países europeos y confía en que Bruselas flexibilice además la normativa comunitaria sobre ayudas del Estado para acelerar los proyectos. Los responsables del Gobierno ya han afirmado en las últimas semanas que Bruselas ha valorado positivamente el plan.

En cuanto al Programa de Estabilidad que el Gobierno remitirá a Bruselas este viernes, incluye el escenario fiscal a medio plazo y la actualidad del cuadro macroeconómico con la revisión a la baja de las previsiones de 2021, por el impacto de la tercera ola de coronavirus y el retraso de los fondos europeos.

La responsable económica, Nadia Calviño, no ha querido adelantar cifras relativas al déficit, que cerró 2020 en el 10,09% del PIB, por debajo del 11,3% previsto en un momento inicial. Para este año, el Gobierno preveía cerrar con un déficit en el 7,7% del PIB pero todo apunta a que la cifra se verá modificada.